El Femenino del Barça cierra la 'era Llorens' ganando la Copa de la Reina

Las jugadoras del Barça Femenino celebran uno de los goles de Jenni Hermoso en la final de la Copa de la Reina contra el Atlético

Las jugadoras del Barça Femenino celebran uno de los goles de Jenni Hermoso en la final de la Copa de la Reina contra el Atlético / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça Femenino cerró la temporada  y la 'Era Xavi Llorens' ganando la final de la Copa de la Reina con claridad al Atlético de Madrid, vigente campeón de Liga, por un contundente 4-1.

98331

Copa de la Reina

4
1
Alineaciones
FC Barcelona
Paños; Ruth, Marta Unzué (c), Gemma (Aitana 66'), Mariona (Olga García, 90'); J. Hermoso (Bárbara Latorre, 90'); Alexia, Patri, Leila Ouahabi (Melanie, 66'); Losada y Marta Torrejón.
Atlético
Lola Gallardo; Kenti (Alexia Rosillo, 58'), Bea Beltrán (Ángela Sosa, 46'), Sonia, Esther (Marta Cazalla 82'); Amanda Sampedro (c), Priscila (Ana Marcos, 90'), Meseguer, Maria León, Menayo, Pereira.

Las blaugrana suman su quinta Copa de la Reina de su historia - a las que se deben sumar cuatro títulos de Liga- y doblegó a un Atlético que había logrado el doblete en la campaña 2015/16 y la Liga en esta 2016/17.

Jenni Hermoso fue una de las grandes protagonistas de un partido espectacular y disputado, al sumar dos tantos y participar en otro de los tantos blaugrana, y fue escogida como Mejor Jugadora de la Final

Siempre la iniciativa

El Barça llevó la iniciativa durante la mayor parte del primer tiempo aunque sufrió de lo lindo para conseguir ventaja. El equipo de Xavi Llorens supo superar la presión y desbaratar el orden defensivo del equipo de Villacampa con las apariciones de Alexia, Mariona Caldenteny o Jenni Hermoso.

Patri Guijarro tuvo las primeras ocasiones claras ya en los minutos 3' y 8' y Alexia (12') optó por un pase a destiempo para Mariona cuando lo tenía todo a favor para disparar. Igualmente Vicky Losada no estuvo isnpirada en un mano a mano con Lola Gallardo (17').

El primer cuarto de hora blaugrana fue casi perfecto, a falta únicamente del gol. A partir de ahí, el cansancio y los nervios por la falta d epuntería equilibraron la contienda.

Para colmo, el Atlético dispuso de un penalti a favor (30') de Gema sobre Sonia Bermúdez. La propia Sonia ejecutó el lanzamiento ante Sandra Paños pero buscó la escuadra y acabó lanzando fuera su disparo.

Justicia

Llegaron los mejores minutos de las rojiblancas y Sandra Paños tuvo que achicar un remate de Priscila Borja en el palo corto (33'). Sin embargo, el Barça se rehízo a la situación y en el minuto 41 lograba el 1-0 gracias a Jenni Hermoso.

Fue tras una larga y embarullada jugada de ataque en área rojiblanca. Jenni recuperó el balón, se apoyó en Mariona Caldetney quien habilitó de nuevo a la propia Hermoso que sorprendió con su remate a Lola Gallardo.

Retoques

El Barça se iba con justa ventaja al descanso y el técnico del Atlético, Ángel Villacampa, intentó rectificar incorporando en la reanudaciñón a Angela Sosa por Beltrán.

Sin embargo, el Barça no dio tregua y casi de forma inmediata (49') establecía el 2-0, de nuevo gracias a Jenni Hermoso, quien aprovechaba un pase de cabeza de Alexia que se impuso a su marcadora para plantarse ante Gallardo y lanzar un zurdazo imparable.

El Atlético, que habían vencido al Barça en sus últimos seis duelos y acumulaba 380 días sin perder, sacó su orgullo de campeón de Liga. Fue la goladora Sonia Bermúdez quien se repuso a su error en el penalti consiguiendo el 2-1 (57') gracias a un zurdazo desde el pico izquierdo del área del Barça que sorprendió a Sandra Paños. 

El conjunto rojiblanco pudo igualar la contienda en una acción de Priscilla Borja (65') que disparó desde fuera del área con mucho peligro y un nuevo intento lejano de Sonia Bermúdez (68') que Sandra Paños detuvo en dos tiempos.

Sentencia

Sin embargo, las chicas de Xavi Llorens no se querían dejar sorprender y en el minuto 70' Alexia Putellas marcaba el 3-1. Esta vez intercambió los papeles con Jenni Hermoso, que fue la que ganó el salto a Andrea Pereira y habilitó a su compañera para que culminara el fulminante contragolpe batiendo por bajo a Lola Gallardo.

Con el Atlético lanzado a tumba abierta a por una casi imposible remontada, el Barça supo remachar la final con una acción de su capitana Marta Unzué.

Unzué progresó por la banda derecha y su centro chut se paseó por delante de la portería atlética cuya defensa achicó como pudo. SIn embargo, el balón le llegó a Aitana Bonmatí que remachó el 4-1 (83').

Xavi Llorens se permitió el lujo de apurar los cambios en la recta final del partido para cerrar su etapa de once temporadas al frente del Barça Femenino con un nuevo título que rompía la mala racha frente al Atlético y su sequía de títulos de la campaña anterior.