El Barça, campeón empujado por un Messi imparable

Coutinho abrió el marcados  en el triunfo que dio la Liga en Riazor

Coutinho abrió el marcados  en el triunfo que dio la Liga en Riazor / Javi Ferrándiz

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona se proclamó campeón de Liga en Riazor gracias a otra intervención decisiva de Leo Messi. El crack argentino marcó un 'hat-trick' y acabó con las dudas de un partido entretenido en el que el Deportivo vendió cara su derrota y descenso matemático, pese a los goles encajados en la recta final.

112260

Liga Santander

2
4
Alineaciones
Deportivo
Rubén, Juanfran , Schär, Albentosa, Luisinho, Borges (Andone, 86'), Guilherme (Murtari, 83'), Çolak, Krohn Dehli, Lucas Pérez y Borja Valle (Fede Cartabia, 86').
FC Barcelona
Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Iniesta, 87'), Coutinho (Paulinho, 74'), Dembélé (Denis Suárez, 68'), Messi y Luis Suárez

La única sorpresa en el once de Ernesto Valverde fue la suplencia de Andrés Iniesta, quien se quedó en el banquillo por unas ligeras molestias y Coutinho fue el encargado de situarse en el interior zurdo, con Dembélé entrando por la derecha. El técnico, por tanto, apostó por el 4-3-3 tan añorado durante la temporada y los efectos fueron inmediatos. El francés entró con ganas en el partido y con la mente clara para ver la situación de Coutinho y servirle un balón para que el brasileño, desde el límite del área, empalmara a la red.

El Barça se sintió cómodo en el inicio, presionando arriba y encontrando soluciones ofensivsa gracias a jugar con tres puntas. El riesgo de renunciar a un medio también se acusa y el Deportivo, poco a poco, se fue despertando y encontrando fisuras para crear ocasiones. La amenaza del empate era real y pudo llegar con un remate de Lucas Pérez tras un paradón de Ter Stegen a cabezazo de Albentosa. El balón entró, pero el Barça se salvó por un fuera de juego posicional.

Ocasiones en los dos lados

Este tanto anulado fue un estímulo para el Deportivo que se la jugó al intercambio de golpes. Borja Valle disparó ajutado y Messi, de falta, hizo lucir a Rubén. El siguiete en dejar su sello fue Coutiinho con otro tiro envenenado, replicado por sendas ocasiones de Emre Colak, Borja Valle y Schär. El partido enloqueció en el punto justo para que el Barça sacara más ventaja. Dembéle volvió a arrancar, dejó para Suárez y el uruguayo puso un balón dulce en el segundo palo para el empalme de Messi. Rubén tampoco estuvo muy acertado para despejar el lanzamiento.

El partido daba síntomas de quedar liquidado, pero no fue así. El orgullo de un equipo descendido y los gritos contra los jugadores de la grada provocaron una reacción rápida con una asistencia de Borja Valle y el gol de Lucas Pérez. Un tanto que dejaba abierto el segundo tiempo.

Dembélé se centra

El contrapunto blaugrana al descanso fue un cambio de posición. Dembéle se situó en una posición más centrada y desde allí encontró espacio para sorprender con su punta de velocidad. Rubén salvó una combinación del galo con Messi y Leo pudo marcar en otra pared con Coutinho. El Barça parecía tener inspiración para generar ocasiones, pero atrás seguían los problemas. El Depor desbordaba fácil a poco que movía el balón y en una de las combinaciones, Semedo perdió la marca y Borges cedió el empate a Emre Colak.

Leo remata la Liga

Valverde buscó calma sentando a Dembéle y situando a Denis Suárez. Al Barça le costó, pero volvió a coger el pulso al partido. Suárez dispuso de dos buenas ocasiones, si bien Ter Stegen también paró en la línea un cabezazo de Albentosa. Al final fue Messi quien apareció en dos contras para anotar dos nuevos goles de definición impecable. El Barça se sintió campeón. Iniesta entró y fue ovacionado, mientras que Piqué falló el quinto en boca de gol en un final más plácido de lo que había resultado el duelo.