Alcácer puso las revoluciones... y Luis Suárez y Messi, los goles

Messi y Suárez festejan un gol

Messi y Suárez festejan un gol / AFP

German Bona

German Bona

Suma y sigue. La  mejor manera de dejar de empatar es ganado, y aunque el Barça prácticamente tiró por la borda el primer tiempo, en el segundo se desbocó  gracias a dos factores  clave:  la entrada de un Paco Alcácer que revolucionó  el juego del  equipo y la expulsión, tan clara como innecesaria, del local Raba. El Barça se puso las pilas y sumó tres puntos de oro en el Estadio de la Cerámica para seguir firme y dejar bien claro quién  manda en la Liga.

105103

LaLiga Santander, jornada 15

0
2
Alineaciones
Villarreal
Sergio Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Manu Trigueros, Semedo (Samu Castillejo, 49'), Rodri, Soriano (Rukavina, 63'); Raba y Bakambu.
Barça
Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen,Jordi Alba; Busquets (André Gomes, 85'), Rakitic, Denis Suárez (Alcácer, 57'), Paulinho (Aleix Vidal, 68'); Messi y Luis Suárez.

El once de Ernesto Valverde solo tenía dos incógnitas por despejar, una vez Paulinho se ha asentado definitivamente en la punta de un rombo que deja a Messi y Luis Suárez con plena libertad de movimientos en ataque. Sergi Roberto le ganó la partida a Semedo en el lateral derecho y el papel del lesionado Iniesta le correspondió a Denis Suárez, que se había ganado con sus últimas actuaciones un puesto entre los elegidos.

ATASCADOS HASTA EL DESCANSO

Pero Villarreal no es una plaza fácil, nada de eso. Al Barça se le había atragantado las dos últimas temporadas, y quizás para tratar de minimizarlo, los de Valverde optaron por el fútbol control en el arranque del choque. Casi sin comerlo ni beberlo, pudo adelantarse el conjunto azulgrana a balón parado.  Denis botó el córner y el cabezazo de Piqué se estrelló en el palo, muy cerca de la cruceta. Lo de los postes y el Barça ya es de Expediente X...

Abrió el fuego el Barça, sí, pero acabó siendo fogueo en un primer tiempo frustrante en el que el Villarreal respondió con redoblada artillería. Los de Javi Calleja estudiaron muy bien a su rival y a base de combinaciones cortas y aperturas del juego 'marca de la casa', sembraron las dudas en la diezmada zaga azulgrana. Ter Stegen se hizo gigante al filo del cuarto de hora, alzó los brazos y despejó el peligrosísimo remate a la media vuelta de Soriano. Aunque Messi lo intentó poco después en el lanzamiento de una falta que no sorprendió al 'reaparecido' Asenjo,siguió llegando con inaudita facilidad el 'submarino amarillo' y Soriano, en dos ocasiones se quedó a nada de hundir la línea de flotación de un Barça en apuros.

Necesitó el Barça que apareciera Messi a recoger el  balón a zonas del centro del campo y dar luz a las tinieblas. El argentino buscó su típica jugada en el 37', con el  balón pegado a los pies en paralelo a la línea de área, pero su chut seco salió fuera. Leo fue el único con claridad en el primer tiempo para penetrar en la doble línea que dibujó el Villarreal en la  contención. Los laterales no doblaron con la fiabilidad de otras ocasiones y el equipo se estancó en la creación, mientras en la otra área, los 'groguets' necesitaron muy poco, demasiado poco, para poner a prueba a un siempre atento Ter Stegen. Ante ese panorama, la llegada del descanso para recomponer la situación fue lo mejor que les pudo pasar a los del 'Txingurri'.      

'revolución alcácer' y roja a raba

Como los inicios de la segunda mitad  fueron por los mismos derroteros, el técnkico decidió dar un giro de  guión con la entrada de Paco Alcácer y el  regreso al 4-3-3. El valenciano revolucionó el partido solo entrar y tuvo el gol en sus botas. Como Messi solo un minuto después. Pero lo que acabó por marcar un antes y un después fue la desproporcionada entrada del canterano del Villarrreal Raba a Sergio Busquets. Roja justa.

Y desde ese momento,  y con uno más, el asedio del  Barcelona se  hizo insoportable para un 'submarino'  que solo pudo achicar agua. De nuevo los palos  se cruzaron en el  camino del equipo, esta vez en un remate cruzado de Luis Suárez, y aunque el  gol parecía fruta  madura, costaba de llegar. A Messi se le volvió  a negar en un chut ajustadísmo.

marca el 'pistolero' y sentencia messi

Pero llegó el gol. Y vaya si lo hizo. A 20  minutos del final y tras una preciosa jugada iniciada por  Messi y la pared entre Alcácer y Luis Suárez que culminó  el  uruguayo regateando  a Asenjo y marcando a puerta vacía.

Un gol que bajó las revoluciones del Barça de forma algo temeraria, pues el Villarreal es difícil de hundir. Así lo evidenció Manu Trigueros con un potentísimo disparo desde 25 metros que hizo lucir, una vez más y van... a Ter Stegen.

No había espacio, por tanto, para la  relajación, y así  lo entendió el Barça. Control  absoluto y sentencia de  Messi. Pérdida defensiva de Víctor Ruiz, robo de Busquets y pase a Messi para que el argentino, con la  sangre fría y habitual, supere a Asenjo. 0-2 y y partido finiquitado. Una nueva victoria en el bolsillo tras dos empates para que nadie dude del líder.