LALIGA SANTANDER: SPORTING - FC BARCELONA

El Barça tira de talento y pólvora en El Molinón para golear sin Messi

El Barça ganó en El Molinón con mucho talento y menos fútbol colectivo. Sergi Roberto brilló en este primer partido sin Leo Messi

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona se dio un festín del goles contra el Sporting de Gijón (0-5) en el 'día 1' sin Leo Messi. Muchas rotaciones, poco fútbol de asociación, talento a raudales de manera individual (Piqué, los Suárez, Neymar y sobre todo Sergi Roberto) y una pegada letal. Ahora, a esperar al Borussia y la Champions 

CONFIANZA

Luis Enrique revolucionó la alineación, como ya hiciera frente al Alavés (1-2), para reafirmar su confianza en la plantilla. Más allá de la lógica de la mayor parte de las permutas, pareció un riesgo exagerado prescindir de Andrés Iniesta estando de baja Leo Messi.

Pero nadie como 'Lucho' sabe del estado de forma de sus futbolistas, y el técnico blaugrana parte de la base de que, durante los primeros cuatro meses de la temporada, los equipos grandes deben sobrevivir para llegar a la recta final con opciones en todas las competiciones. Y eso implica utilizar y mantener en activo el mayor número de efectivos. El famoso 'fondo de armario'.

Todo esto es perfecto sobre el papel, pero sobre el césped de El Molinón fue más complicado para el equipo digerir tantos cambios. La sala de máquinas, al prescindir también de Rakitic, quedó a pies de Busquets, André Gomes por la derecha y Arda Turan por la izquierda, con Rafinha en la posición de Messi.

ARRANQUE ABIERTO

Así, el arranque del Sporting-Barça fue abierto, sin que rojiblancos ni 'púrpuras' -el Barça no era reconocible ni en el uniforme- fueran capaces de marcar el ritmo de juego. Neymar y Luis Suárez apenas conectaron entre ellos ni con el equipo (sus primeras apariciones fueron neutralizadas por sendos fuera de juego) y hasta Ter Stegen estuvo espeso, concediendo unas manos absurdas en las frontal ('19). 

Con el Barça partido por la mitad, el Sporting hilvanó contragolpes y llegó hasta el área de Ter Stegen con peligro pero sin disparo. La velocidad de Digne y su capacidad para corregir marcha atrás, y el impecable trabajo de Piqué mantuvieron en pie al equipo a la espera de que, en pleno intercambio de golpes, aparecieran los cracks y mataran al rival. Ausente Leo Messi, Luis Suárez y Neymar aparecieron para decidir. El uruguayo, administrando el cañón; el brasileño ayunando al juego entre líneas.

ARMA LETAL

En pleno desbarajusta André Gomes culminó un para de contragolpes disparando sin tino; pero en la tercera salida, la pelota buscó al futbolista que debía buscar, Luis Suárez, y la defensa sportinguista saltó por los aires.

Arda Turan recuperó en el círculo central y envió en  largo, al espacio. Luis Suárez apareció lanzado como un tren para establecer el 0-1 (29'). El uruguayo tocó de forma sutil con la puntera de la bota para evitar la salida a la deseperada de Cuéllar y, ya en el área, machacar a la red.

Con el Sporting todavía aturdido, llegó el 0-2 por medio del enrachado Rafinha (32'). Fue una apertura magistral de Neymar a la banda derecha para la entrada por la banda de Sergi Roberto. Este centró al área y Rafinha llegó por el carril interior al primer poste para marcar con un remate espectacular en semi-plancha. Los dos canteranos demostraron en Gijón que merecen cada minuto que juegan.

SIN FÚTBOL

Fue una reacción del Barça fulminante, poderosa, letal pero carente de fútbol de asociación sobre el campo rival. El Barça tiró del talento individual de sus futbolistas para liquidar a un rival ordenado pero blando en base a unas transiciones directas, vertiginosas.

Argumento suficiente en El Molinón, como lo fue en Butarque frente al Leganés (1-5); pero insuficiente en el Camp Nou cuando para abrir la lata del Alavés se echó de menos el toque, la combinación, el colectivo. Pese a todo, el Barça se fue al descanso con una ventaja cómoda. Generosa para el fútbol desplegado, pero suficiente para ahorrar energías de cara al choque de la Champions frente al Borussia Moenchengladbach.

El segundo tiempo arrancó de la misma forma. Un Barça conservador, cediendo metros al Sporting para explotar el contragolpe e intentar el tercer gol que 'matara' el partido. De nuevo brillaron los laterales y Gerard Piqué. Digne rectificando en defensa, Piqué barriendo los balones sueltos y Sergi Roberto corriendo la banda y centrando. Luis Suárez estuvo a punto de cazar un buen envío del canterano en el área en el minuto 54.

PASAR

El Barcelona intentó administrar su ventaja y las energías a lo largo del segundo tiempo. Luis Enrique retiró a Busquets (Denis Suárez), aun renqueante por la reciente gripe. A continuación a Luis Suárez (Alcácer) quizás para protegerlo de su pique con el volcánico Amorebieta.

También el 'Pitu' Abelardo movió el banquillo, buscando una reacción casi imposible que además se vio perjudicada por la merecida expulsión de Lora. El capitán sportinguista arruinó su partido con dos entradas fuera de tiempo. La entrada en juego de Douglas Pereira puso un punto de pimienta a una recta final descafeinada.

Douglas y la calidad de un Sergi Roberto magistral suministrando los dos centros de los últimos dos goles del Barça. Primero forzó la expulsión de Lora (73'); a continuación centró en el minuto 81' para que tras el remate al larguero de Alcácer, Neymar lograra el 0-3. Y en el minuto 84' repitió la acción para centrar al segundo palo y Arda Turan cabeceó el 0-4.

GUINDA NEYMAR

La guinda la puso Neymar en el minuto 88 al marcar el 0-5 tras un pase profundo de Denis Suárez... que se 'tragó' Douglas Pereira. El remate del brasileño pasó bajo las piernas de Cuéllar. Todavía tuvo el 'hat trick' en el descuento, pero su chut acabó en el poste.

Al final, una goleada redonda y satisfactoria del Barça ante un Sporting mellado en ataque y que se basó en el talento individual y la pegada blaugrana, pero que vale los mismos tres puntos para seguir apretando en la clasificación a la espera del regreso de Leo Messi.