Ortolá salvó al Barça B en el derbi

German Bona

German Bona

El Barça B sumó un punto y gracias en su visita a Tarragona ante un Nàstic que jugó mucho mejor de lo que señala su clasificación. Los grana le pusieron mucha intensidad y acosaron por momentos a un Adrián Ortolá que se convirtió en el héroe del partido. Y eso que el alicantino apenas pudo dormir tras regresar de madrugada de Atenas con el primer equipo. El filial dio por bueno el empate en un derbi sin goles, pero entretenido.

102871

LaLiga 1/2/3 Jornada 7

Alineaciones
Nàstic
Dimitrievski; Kakabadze, Xavi Molina, Perone, Javi Jiménez; Zahibo (Juan Muñiz, 56'), Gaztañaga; Juan Delgado (Brugui, 81'), Maikel Mesa, Abraham (Bustos, 74'); y Manu Barreiro.
Barça B
Ortolá; Palencia, David Costas, Jorge Cuenca, Cucurella; Fali, Aleñá (vitinho, 77'), Sarsanedas (Oriol Busquets, 84'); Jose Arnaiz, Marc Cardona y Abel Ruiz ('Choco' Lozano, 61').

Gerard optó por un ataque novedoso en Tarragona, con Jose Arnaiz y Abel Ruiz de extremos -el talaverano empezó por la derecha y el subcampeón del mundo sub'17, por la izquierda-, mientras Marc Cardona jugó de '9', dejando en el banquillo al 'Choco' Lozano. El meta Ortolá y el máximo goleador del equipo, Carles Aleñá, fueron de la partida, pese a que se perdieron los últimos entrenamientos al ir convocados con el primer equipo.

Pero le costó al filial azulgrana entrar en el partido ante un Nàstic muy consciente de lo que se jugaba. Los grana no dejaron apenas respirar al Barça B en la construcción, cortaron su ritmo, y aunque no fueron muy claras, acumularon ocasiones, como un chut cruzado en el área pequeña de Maikel Mesa a los 12 minutos o una acción en el 20' en la que Sergi Palencia se lanzó oportuno al corte cuando Manu Barreiro se iba solo ante Ortolá. El capitán ha vuelto.

APARECE ARNAIZ

Abraham, en el 22', puso a prueba a Ortolá con un chut lejano. Fueron minutos complicados para los de Gerard, pero cuando peor estaban las cosas, comenzó a carburar un Jose Arnaiz hasta ese momento estático y poco participativo. Empezó a moverse por otras zonas de ataque, descolocó a sus marcadores y tuvo dos ocasiones muy buenas, realmente buenas, para marcar. La primera a los 31 minutos tras una gran galopada desde la izquierda, donde parece encontrarse más cómodo. El rechace del balón le volvió a él y su chut se estrelló en el palo.

Seis minutos después, en el 37', gran zapatazo del talaverano desde la frntal y estirada impresionante de Dimitrievski para enviar a córner. No entraron, pero estas dos acciones sirvieron para que el Barça B se enganchara al partido, le diera un vuelco al decorado y asustara a un Nàstic que ya no podía irse arriba con tanta libertad. Una recta final del primer tiempo ilusionante para el filial.

EL NÀSTIC VUELVE A DOMINAR

La segunda parte comenzó con susto, en un encontronazo entre Marc Cardona y Delgado que dejó peor parado al azulgrana. Las asistencias entraron rápidamente y fue un alivio cuando el ilerdense se recuperó.

El Nàstic, como ya ocurrió en la primera mitad, volvió a hacerse con el dominio del juego, y Abraham y Perone estuvieron muy cerca de cantar gol. De nuevo, Ortolá magistral, pues el cabezazo del central del Nàstic lo tenía todo para acabar en la red.

Las cosas no iban y Gerard dio entrada en ataque al 'Choco' Lozano por Abel Ruiz. Pareció respirar por minutos el cuadro azulgrana que, a base de calidad, volvió a llegar por fin a las inmediaciones de Dimitrievski. El centro de Arnaiz a los 68 minutos lo cabeceó cruzado Marc Cardona en el otro palo y el balón se fue por centímetros.

final de alternativas... y gran ortolá

Vitiinho entró por un cansado Aleñá en la recta final del choque y poco después, fue Oriol Busquets el que entró por Sarsanedas para oxigenar el centro del campo ante la previsión de un último arreón de un Nàstic que se volcó en ataque y propició que el filial pudiera llegar con rápidas contras, como la que inició Fali tras un gran recorte y culminó el 'Choco' con una espuela que casi despista a un seguro Dimitrievski.

Pero la gran ocasión fue para los grana en el 88. Cabezazo sin oposición  de Brugui dentro del área y estirada espectacular de Ortolá con los dos brazos para rechazar un gol cantado. El alicantino fue el gran artífice de un empate meritorio.