El Barça B se abona al empate con un Ortolá salvador

German Bona

German Bona

El Barça se dejó dos puntos importantes en Lorca o, visto el partido, se podría decir que sumó uno. El filial tiró por la borda el primer tiempo y reaccionó en el segundo, hasta el punto de embotellar a su rival. Tuvieron que dar por bueno el punto los de Gerard, el cuarto empate consecutivo, ya que Ortolá salvó al equipo en más de una ocasión con paradas inverosímiles. Cucurella se apuntó su primer gol de la temporada en un momento muy oportuno.

Y precisamente uno de los grandes peligros fueron las internadas por banda izquierda de Carlos Peña, el veterano lateral izquierdo que jugó en el filial azulgrana hace más de una década. El salmantino, además, peinó con peligro una falta pasado el primer cuarto de hora. Dani Ojeda y Fede Vega, en un acrobático remate, también lo intentaron ante un atónito Barça B.

Y llegó la jugada fatídica, cuando parecía que el filial le empezaba a coger el 'tempo' del partido. José Antonio Martínez, novedad en el once en detrimento de Jorge Cuenca, separó las manos del cuerpo y el balón le impactó. Penalti. Lo transformó Dani Ojeda engañando a Ortolá, minutos antes de que en la grada se escuchara el 'a por ellos' para empujar a su equipo.

Tras el gol, se inrensificó el dominio de la posesión del Barça B, que ya no fue tan infructuosa. Abel Ruiz inició las hostilidades con un chut escorado que salió fuera, pero también pudo el Lorca incrementar la ventaja a base de rápidas contras. Manu Apeh y el propio Ojeda obligaron a intervenir a un Ortolá al que se le acumuló el trabajo en unos primeros 45 minutos que concluyeron con polémica, cuando Ballou cayó dentro del área tras el contacto con Pomares. En esta ocasión, el colegiado se desentendió.

Entran Carles Pérez y McGuane

El Barça B quiso ponerse en faena solo comenzar la segunda mitad, consciente de que se le podía escapar un partido a priori accesible. Pero como las cosas no variaron en exceso, Gerard se decidió por un doble cambio a los nueve minutos. Se fueron dos de los fichajes de invierno, a los que ya se les tiene que empezar a exigir más tras el lógico período de adaptación, Ballou y McGuane, y entraron Carles Pérez y Marqués. El delantero nacido en Venezuela debutaba también de esta forma con el filial.

Quedó el equipo, por tanto, con dos puntas, Abel Ruiz y Marqués, y dos bandas muy ofensivas, Nahuel y Carles Pérez. Pero al Lorca todavía le quedaba fuelle y un solo jugador, Dani Ojeda, era capaz de desbaratar todo el sistema defensivo del filial. Hasta en dos ocasiones más tuvo que salvar Ortolá el gol del atacante grancanario.

Cucurella se estrena

Con el paso de los minutos y entrando ya en el tramo final del choque, el filial azulgrana incrementó su presión sobre la portería de Dorronsoro, que por fin tuvo que emplearse a fondo. Apareció Nahuel, entró Vitinho en el césped, pero el héroe inesperado fue un lateral izquierdo que marcó su primer gol en la categoría de plata... con la derecha.

El de Alella fue providencial al culminar una buena acción ofensiva del filial, con la lucha de Abel Ruiz dentro del área y la precisa asistencia de Nahuel. Batió por raso a Dorronsoro y puso más leña al fuego en un equipo que toco definitivamente a arrebato pues no quiso conformarse con sumar un solo punto. Lo que también propició que se dejaran grandes huecos en defensa y que Ortolá, otra vez el alicantino, evitara el gol, esta vez de Brown.

Palencia quiso imitar a Cucurella, pero el problema es que Dorronsoro se 'disfrazó' de Ortolá y puso una mano salvadora. Pero nada fue comparable a la del alicantino ante Fran Cruz en la última ocasión del partido. Impresionante el meta del Barça B, héroe de un equipo que aunque reaccionó y sigue sin perder fuera, dejó escapar una gran ocasión para poner tierra de por medio.