El Juvenil se desquicia tras el descanso y cae en el debut europeo

Este es el once titular que alineó Víctor Valdés en Dortmund

Este es el once titular que alineó Víctor Valdés en Dortmund / FCB

German Bona

German Bona

El Barça juvenil fue claramente de más a menos y perdió un partido que se le había puesto de cara con un gol de Igor a los dos minutos. Antes del descanso, los de Víctor Valdés ya dieron síntomas de que algo no iba a bien, y el técnico buscó cortar por la sano sustituyendo a tres futbolistas. No dio el resultado previsto, todo lo contrario, el equipo estuvo perdido sobre el terreno de juego y el Borussia le dio la vuelta al partido con media hora arrolladora. El atisbo final de reacción llegó demasiado tarde.

120871

UEFA Youth League

2
1
Alineaciones
Borussia Dortmund
Scönnenbeck; Terzi (Semic, 46'), Ferjani, Böhmer, Göckan; Bakir (Khadra, 65'), Gürpüz; Raschi, Reyna (Knauff, 90'); Moukoko (Fink, 81') y Pherai (Schlüsselburg, 90').
Barcelona
Arnau Tenas; Igor (Sergi Rosanas, 46'), Antonio Jesús, Mika; Álvaro Sanz. Jandro, Arnau Solà (Jaume Jardí, 72'), Nico (Soldevila, 84'); Nils (Balde, 46'), Peque y Konrad (Zacarias, 46').

Víctor Valdés planteó de inicio un 3-4-3 que carburó esta vez desde el principio. Línea de tres centrales con Igor, Antonio Jesús y Mika, y un centro del campo dispuesto en rombo con Álvaro Sanz muy pendiente del eje y de bajar a controlar el balón y Nico en el vértice más ofensivo, en funciones de mediapunta. De esta manera, Jandro y el juvenil de primer año Arnau Solà ocuparon los espacios en la medular y dejaron una autopista en las bandas para Nils y Konrad, con Peque de '9'.

Empezar golpeando siempre es positivo para el devenir del partido y lo consiguió el Barça en una estudiada acción de estrategia cuando solo habían transcurrido dos minutos. A la salida de un córner provocado gracias a la presión de Peque, Nils Mortimer puso un guante para el cabezazo inapelable de Igor. El brasileño, llegando desde atrás, fue indetectable.

Tardó lo suyo en reaccionar el Borussia y el Barça juvenil, que estrenó el primero la tercera equipación azul turquesa, fue acumulando ocasiones. Nils y Konrad, en dos ocasiones, la tuvieran en acciones muy rápidas, pero quien rozó el segundo fue Jandro Orellana, el único futbolista que bajó del Barça B para la ocasión, al enviar alto un zurdazo tras una brillante acción individual de Konrad.

El equipo alemán dirigido por Michael Skibbe se conectó al partido en la recta final del primer tiempo a raíz de una indecisión del Barça en la salida del balón. Por suerte, Arnau Tenas se recompjuso y salió con rapidez en el uno contra uno, pero los alemanes se crecieron y asediaron a los de Valdés. La más clara, de Reyna, hijo del mítico futbolista estadounidense, que chutó al lateral de la red.

El Barça se descompone y el Dortmund le da la vuelta

Valdés volvió a mostrar su capacidad para sorprender y pese a ir ganado, movió el banquillo al descanso no con un cambio, ni siquiera dos. Triple sustitución para dar entrada a Sergi Rosanas, Balde y Zacarias, y recuperar la defensa de cuatro. 

Pero el Borussia mantuvo la inercia de antes de irse a los vestuarios y una gran jugada personal de Bakir. Se fue con excesiva facilidad hasta pisar el área azulgrana y asistir para Reyna, que lo tuvo muy fácil tras rebotar el balón en Antonio Jesús.

Con el Dortmund desbocado, no entró el segundo local en la siguiente acción por los pelos. O mejor dicho, las botas primero de Antonio Jesús y después de Mika, que sacaron el balón bajo palos.  Después Moukoko marcó, pero fue invalidado por la clara posición en fuera de juego de Moukoko. Pero el Barça ya estaba descompuesto y en el 69', Arnau Tenas le hizo un claro penalti a Pherai. Lo transformó Raschi para darle la vuelta al marcador.

El festival germano casi se consuma solo un minuto después. Pherai falló la sentencia. El Barça, sin reacción, vio cómo Khadra estrelló el balón en el palo, cómo Pherai la tuvo de nuevo, siempre muy suelto.

Solo en el tramo final reaccionó el Barça. Jandro Orellana dio esperanzas con un potente chut lejano que encontró la espectacular respuesta de Scönnenbeck. A la siguiente acción, el meta alemán evitó que el pase de Rosanas encontrara a Peque cuando la iba a enchufar. No hubo más y el Barça cayó en el debut europeo.