El Barça conquistó la Supercopa de Catalunya con un Cillessen estelar

German Bona

German Bona

La tercera edición de la Supercopa de Catalunya se la llevó el Barça en los penaltis tras 90 minutos de juego en los que el Espanyol tuvo las ocasiones más claras, pero se encontró a un fenomenal Cillessen, que lo paró todo y más. Tras el 0-0 en tiempo reglamentado, el Barça ejecutó a la perfección los penaltis y ganó por 4-2.

Como suele suceder en entos encuentros, el juego fue irregular y por ráfagas. La segunda unidad del Barça se quedó a medias. Dembélé apuntó maneras, pero le faltó finalización, Yerry Mina no se complicó la vida y ya tiró de 'galones' pese a ser un recién llegado y Denis Suárez definitivamente no tiene suerte. El día de que le tocaba reivindicación, y cuando lo estaba haciendo bien, se lesionó...

Arrancó intenso el partido. Ernesto Valverde puso de inicio a Dembélé y Yerry Mina, las dos mayores atracciones del choque, y puso mayoría de jugadores del primer equipo en el once . Palencia, Jorge Cuenca y Aleñá fueron los únicos del filial. Por su parte, Quique Sánchez Flores dispuso de un equipo titular con pleno de futbolistas del primer equipo. El resultado fueron unos primeros minutos atractivos, sobre todo por las ganas de demostrar de Dembélé. 

El delantero francés se ubicó en el extremo zurdo y con el paso de los minutos intercambió su posición con Alcácer. Precisamente, la primera ocasión fue para el valenciano, cuando apenas se había cumplido el primer minuto de juego. El valenciano chutó a las nubes, pero no se vino abajo y lo siguió intentando. Después, el turno fue para Dembélé. Se fue hasta de tres contrarios en una gran acción, pero se desestabilizó y su chut salió muy lejos de la portería defendida por Pau López. 

INTERCAMBIO DE GOLPES

Despertó de golpe el Espanyol, y lo hizo con mucho peligro. La cesión de Palencia a Cillessen se quedó corta y llegó a Piatti, quien se encontró con la sensacional intervención de Cillessen en una mano portentosa que salvó un gol cantado. A partir de aquí, el juego se compensó y las ocasiones, aunque ya más a cuentagotas, cayeron por ambos lados. Yerry Mina pidió penalti por un agarrón y tampoco pudo faltar el habitual 'Aleñazo', pero el chut potente del canterano tras una gran jugada de Aleix Vidal salió fuera. La respuesta fue para Granero, en otro chut alto. La iniciativa y la combinación correspondió al Barça, pero el Espanyol respondió con mucho peligro.

Uno de los futbolistas más activos fue Denis Suárez, con ganas de reivindicarse. El vigués la tuvo en el minuto 36, tras hacer la pared con Alcácer, en un potente disparo que salió alto. Denis, que minutos después dejó un gran detalle de calidad, se ubicó en el interior izquierdo, con André Gomes, en otro partido que se le escapa sin marcar diferencias, en la habitual posición de Sergio Busquets y Aleñá quedó a la derecha, a pierna cambiada. Un clásico 4-3-3 para contrarrestar el 4-4-2 de un Espanyol sin un '9' de referencia y que tuvo que hacer un cambio en la primera mitad, pues se marchó Dídac lesionado, y entró un chaval, Adrià, que puso a prueba a un segurísimo Cillessen.

Denis fue el primer cambio del Barça. Se fue, cojeando por la acción con Dídac, un minuto antes del descanso y entró Rivera. La primera parte no dejó goles, pero sí ocasiones.

CILLESSEN SIGUE SALVANDO AL BARÇA

La segunda mitad se inició sin cambios en ninguno de los dos equipos, aunque no tardaría en llegar el 'carrousel' que tanto corta el ritmo de los partidos. Antes, el Espanyol dio un paso adelante y tuvo dos claras oportunidades. El centro-chut de Piatti se estrelló en el travesaño, y después el holandés atajó con seguridad el chut de Marc Roca.

Ya sin Dembélé sobre el terreno de juego, el Barça pareció reencontrar el dominio, pero el Espanyol siguió llevando mucho dominio en las contras. David Costas le ganó la partida a Puado y evitó otro gol cantado, y Cillessen volvió a intervenir con éxito a chut de Álex López.

Poco más tuvo ya el partido, el Barça no dio más margen a las contras blanquiazules, pero tampoco tuvo acierto cara a puerta y se resolvió en los penaltis.

LOS AZULGRANAS, IMPECABLES EN LOS PENALTIS

Alcácer, Palencia, Yerry Mina y Abel Ruiz lanzarton magistralmente sus penaltis. En cambio, Darder lo tiró a las nubes y Cillessen paró el último lanzamiento para redondear una gran actuación. Eso sí, Hermoso dejó el detalle al marcarse jun 'Panenka'. Pero el título fue para los azulgranas, que ya tienen dos Supercopas de Catalunya en su palmarés por una del Espanyol.