Ter Stegen y Messi rescatan al Barça en 'casa' de Valverde

Athletic Club de Bilbao 0 - FC Barcelona 2

Messi celebra su gol en San Mamés / EFE

German Bona

German Bona

El Barça de Valverde también sabe ganar sin brillo. Si funciona el portero y la estrella del equipo, se puede conquistar hasta en un campo tan complicado como el de San Mamés. El alemán apareció hasta para salvar tres goles claros, y el argentino no falló a su cita con el gol. Es cierto, el juego estuvo muy muy deslabazado y hubo errores que se pudieron pagar caros. Pero este Barça es mucho Barça y el gol de Paulinho en el descuento maquilló un partido en el que se sufrió más de lo qiue dice el marcador.

Ernesto Valverde se decantó por repetir el tridente ofensivo del último desplazamiento liguero, el del Wanda Metropolitano, pero en esta ocasión situó a André Gomes en el extremo zurdo y fue Luis Suárez el que se desplazó a la derecha. Regresó Jordi Alba al equipo titular tras su lesión y Paulinho fue el elegido para sustituir a Andrés Iniesta.

El Athletic, con el orgullo herido, salió muy motivado, ayudado por el espectacular ambiente que siempre se vive en La Catedral. El Barça optó por enfriar el partido, si alguien sabe cómo son los inicios en este estadio es el 'Txingurri' Valverde, pero no se sujetaron bien las marcas y los despistes defensivos estuvieron cerca de dar un disgusto.

TER STEGEN SALVA AL BARÇA en dos ocasiones

Primero, se reclamaron unas manos de Semedo dentro del área, pero no parece que le dé y además, las tenía pegadas al cuerpo. Pero fue el aliciente para que la grada se calentara de todo y se desconcertara el Barça. Menos mal que Aduriz se topó con Ter Stegen. Primero con un cabezazo totalmente libre de marca, los centrales muy despistados, que logró salvar el meta alemán en dos tiempos. Fue en el minuto 18 y en la siguiente acción, Jordi Alba rompió mal el fuera de juego y propició el mano a mano de Aduriz con un espectacular Ter Stegen. Increíble como no fue gol.

Como increíble que no marcara Messi en la rápida respuesta de los azulgranas. Paulinho vio a Suárez, éste al argentino y Messi dribló a Kepa pero se gfue quedando sin hueco, el balón le fue a la derecha y con la pierna menos buena el balón se fue al poste. El noveno de Leo en lo que va de temporada.

Al menos, la clarísima ocasión del Barça sirvió para enfriar los ánimos y poco a poco se fue haciendo el el equipo con el control del juego.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11333026"}}

MESSI FALLA UNA, PERO NO DOS

...Y apareció el más grande. Con la rabia de la jugada anterior, Messi se fue a buscar el balón. Yo me lo guiso, yo me lo como. Inició la jugada, hizo la pared con Paulinho, vio a Jordi Alba y volvió a aparecer la conexión mágica entre dos grandes amigos. El de L'Hospitalet ni necesita mirar para saber que Leo está ahí. Y lo estaba. Aprovechó la cesión para fusilar a Kepa y abrir el marcador. 23 goles le ha marcado ya al Athletic, casi nada.

Y pudo llegar el segundo ante un Athletic contra las cuerdas, pero Paulinho, a pase de Messi, se topó con la escuadra. Hubiera sido un golazo, pero los postes esta temporada no están aliados con los azulgranas. Da igual mientras esté Messi, que hasta tuvo la generosidad de dejarle a Luis Suárez un libre directo muy cerca del área. De hecho, hubo quien pidió penalti por acabar la acción dentro. Chutó Suárez y rechazó la defensa del Athletic. Llegó el descanso y el uruguayo se fue desesperado a los vestuarios.

EL ATHLETIC TAMBIÉN SE ESTRELLA con LOS POSTES

Si algo tienen los 'leones' es que nunca se rinden y el Barça no lo tuvo fácil ante un buen Athletic, que salió con nuevos bríos en la segunda parte y también experimentó los palos de San Mamés. Fue Raúl García quien cabeceó en el minuto 53' y el balón se estrelló en el travesaño. Un serio aviso para los de Valverde, no se podían dormir.

El mayor problema que tuvo el equipo azulgrana en San Mamés es que el balón circuló poco, y cuando lo hizo fue con baja precisión, en el centro del campo. Y la recuperación también fue costosa, con pérdidas por el fuerte ritmo que imponen los bilbaínos. Paulinho es más un jugador de espacios, de aparecer que de construir, y se echó en falta el 'pegamento' y la cohesión de Andrés Iniesta.

Así que el Athletic continuó apareciendo peligrosamente por las inmediaciones de Twer Stegen, que le paró un chut raso a Williams en el 65' tras otro error defensivo.

ter stegen vuelve a aparecer... y sentencia paulinho

El Barça entró en la recta final sin cerrar el partido y eso en San Mamés es un gran riesgo. Le costó mover pieza a Valverde, que no hizo el primer cambio hasta el minuto 82, cuando entró Semedo por André Gomes y Sergi Roberto adelantó su posición.

Tuvo que seguir apretando los dientes el equipo de Valverde ante la falta de juego. Y a echar mano de un impresionante Ter Setgen. la tercera que salvó ante Aduriz, esta también muy clara. Estiró el brazo cuando se colaba el cabezazo del guipuzcoano.

Y como ya pasó en el la primera mitad, se pasó del gol del Athletic al del Barça. En una contra letal, Messi vio a Suárez, éste chutó y el rechace de Kepa lo aprovechó un Paulinho, que siempre está ahí. Sentencia y tres puntos más en el bolsillo.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11333037"}}