El Barça cae ante el Betis en una lluvia de goles

Jordi Gil

Jordi Gil

El Barça sufrió la primera derrota en el Camp Nou en la Liga y la primera de la 'era Valverde' en Liga en un partido en el que no tuvo eficacia para derrotar al Betis en el intercambio de golpes ni juego para sujetar mucho mejor el encuentro. El doblete de Messi y el corazón del equipo, encarnado en Arturo Vidal, no bastó para dar la vuelta a un partido pleno de contratiempos.

117174

Liga Santander

3
4
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets (Aleñá, 69), Rakitic, Arthur (Arturo Vidal, 45'), Messi, Luis Suárez y Malcom (Munir, 56')
Betis
Pau López, Tello, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior, Lo Celso (Inui, 85'), Wiilliam Carvalho, Guardado, Joaquín (Canales, 60') y Loren (Sergio León, 75')

De entrada, el jugador elegido por Valverde para sustituir a Coutinho, con Dembélé fuera de la lista, fue Malcom. El brasileño empezó con chispa, ofreciendo desmarques interesantes, pero pronto se diluyó. Se notó que su posición más natural es en la banda derecha, a pierna cambiada, pero allí jugó Leo Messi y, evidentemente, tuvo que cambiar de costado.

Los carrileros fueron precisamente el punto flaco barcelonista con Tello y Junior haciendo mucho daño ya que tanto Sergi Roberto como Jordi Alba recibían nula ayuda en las coberturas. El Betis ganaba superioridades en el centro del campo con Joaquín jugando de media punta y así se generó la primera ocasión del partido con un centro de Lo Celso y un remate arriba de Joaquín.

La trampa de Setién

El Barça se agobió con la presión alta verdiblanca y solo inquietaba en algun caracoleo de Leo Messi. Valverde no dio con la tecla, pese a que sabía que Setién le plantería esta trampa. Los balones en largo para romper la línea tampoco fueron utilizados, pese a que la espalda de los béticos podía atacarse al estar su línea de tres plantada prácticamente en la medular.

El Betis leía mejor el partido y finalmente llegó el primer gol. Junior encontró una autopista, recortó a Sergi Roberto y marcó por el palo corto que Ter Stegen dejó desprotegido. El Barça trató de reaccionar rápido a través de la estrategia. Messi colgó un balón a Lenglet y Pau López sacó una mano prodigiosa al remate del galo.

El problema  por las banda, sin embargo, continuaba y Tello avisó con un lanzamiento que esta vez sí cubrió bien Ter Stegen. El de Sabadell volvió a insistir y un preciso centro acabó con el segundo gol, obra de Joaquín a placer. El partido se puso cuesta arriba y Loren incluso tuvo cerca el tecero antes del descanso.

La fuerza de Arturo Vidal

Valverde debía dar un giro al partido y aspotó por la energía de Arturo Vidal, en detrimento del control de Arthur. El chileno chutó a puerta nada más entrar y contagió al resto. Messi también probó fortuna en una reanudación potente barcelonista. El Betis se  vio acorrolado y Valverde añadió mordiente con Munir por un desconcertado Malcom.

Tello fue protagonista acto seguido al tener el tercero en las botas y cometer luego penalti sobre Messi. Leo lo transformó por la escuadra y Aleñá se estrenó para subir el pistón en la medular. Sin embargo, las ilusiones barcelonistas se vinieron abajo con una cantada de Ter Stegen a un tiro flojo de Lo Celso que se le coló entre las manos.

Intercambio doloroso

El Barça aún tuvo un último arreón y entre Munir y Arturo Vidal fabricaron el segundo gol obra del chileno. La esperanza se truncó de nuevamente de golpe con la justa expulsión de Rakitic y el cuarto gol de Canales. El VAR dio por válido un último tanto de Messi, pero ya no había más tiempo para la heorica.