La clase de De Jong y la insistencia de Suárez conquistan el Gamper

Albert Rogé

Albert Rogé

El Fútbol Club Barcelona se proclamó campeón de la 54 edición del Trofeu Joan Gamper tras superar al Arsenal. El conjunto inglés se adelantó en la primera parte con gol de Aubameyang pero el Barça remontó en la segunda con un gol en propia puerta de Maitland-Niles y un tanto de Luis Suárez en el último minuto.

120569

Gamper

2
1
Alineaciones
FC Barcelona
Neto; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; De Jong, Rakitic, Riqui Puig; Carles Pérez, Dembélé y Griezmann. También jugaron: Ter Stegen, Lenglet, Todibo, Sergio, Aleñá, Sergi Roberto, Rafinha, Suárez, Wagué, Miranda y Collado.
Arsenal
Leno; Maitland-Niles, Chambers, Sokratis, Monreal; Xhaka, Willock, Ozil, Mkhitaryan, Nelson y Aubameyang. También jugaron: Guendouzi, Kolasinac, Saka, Martinelli, Ceballos, Torreira, Nketiah y Mustafi.

Ernesto Valverde sacó un once muy competitivo con tres caras nuevas que se estrenaban en el Camp Nou. El guardameta Neto, el centrocampista De Jong y el delantero Griezmann. Los tres, a escena ante su nuevo público. Ya tras el pitido inicial se notó que, a pesar que el Gamper es un trofeo que marca el pistoletazo de salida a la temporada, el conjunto azulgrana aún está de pretemporada. Imprecisiones, errores en el pase y falta de compenetración típicos en jugadores que recién aterrizan de sus vacaciones.

TRES PARTIDOS EN 45 MINUTOS

En un partido de idas y venidas, Emery disfruta. Su Arsenal está preparadísimo para salir al contraataque tras recuperar el balón y así lo demostraron. Ese fue uno de los tres ‘partidos’ que se jugaron en los primeros 45 minutos. El primero, como decimos, tenía de protagonista a Aubameyang y a la defensa del Barça. Todos a la carrera y victoria para el más rápido, que casi siempre era el veloz atacante. De una acción suya llegó el primer tanto del Arsenal, donde Aubameyang se iba bien de Alba y fusilaba a Neto. El segundo partido lo disputaban Semedo Dembélé por la banda derecha. Ambos protagonizaron la mayoría de acciones de ataque azulgrana aunque fallaron en la última decisión. Su conexión será una de las variables del Barça esta temporada tras el paso de Sergi Roberto al centro del campo. El tercero era el más romántico, el que encandiló a la afición. Y allí, como no, estaba la conexión Riqui Puig – Frenkie De Jong. Los dos fueron de lo mejor del Barça y sus jugadas fueron las más aplaudidas por los más de 98 mil aficionados que llenaban el Camp Nou. El holandés parecía que llevara una vida en el Camp Nou y actúo de brújula desde el pivote defensivo mientras que Riqui Puig se gustaba con regates exquisitos. Con ellos, se colaba un participativo Griezmann, en busca de su primer gol como azulgrana. Lo consiguió pero el colegiado se lo anuló por fuera de juego. El primer combate era para el Arsenal (0-1).

SUÁREZ MARCA TERRITORIO

En la segunda parte, Valverde movió el banquillo y cambió a la mayoría de sus jugadores. Entraron Ter Stegen Todibo, Lenglet, Busquets, Aleñá, Sergi Roberto y Rafinha. El resultado en el Gamper es lo de menos pero el rendimiento sí que importa para los jugadores que necesitan oportunidades. Y de eso sabe mucho Carles Aleñá. El canterano fue el jugador más activo en el inicio de la segunda parte. Rozó el gol en dos ocasiones y movió al equipo con una circulación rápida y fluida. Si en la primera parte hablábamos de errores de pretemporada, Maitland-Niles lo ejemplificó a la perfección. El defensa, sin presión alguna, retrocedía para su guardameta Leno que, en plena salida, observaba como el balón le superaba y poco a poco se metía en su propia portería.

Volviendo a lo individual, si Aleñá aprovechó su oportunidad, Suárez demostró que aún no ha dicho su última palabra en el Barça. El uruguayo salió en la segunda parte con ganas de callar a todos los que lo quieren en el banquillo. Y vaya si lo consiguió. Suyas fueron las acciones más peligrosas y quién la sigue la consigue. El delantero, en el último minuto, aprovechaba una gran asistencia de Sergi Roberto para golpear de volea y mandar el balón al fondo de la red. Era la confirmación que el mejor Suárez está de vuelta. Bendito problema para Valverde. Remontada, premio para Suárez y MVP para De Jong. El Gamper se queda en casa.