La respuesta del Barça a la querella de Neymar

Tatiana Pérez

Neymar eligió marcharse del Barça para triunfar en París y dejar de ser la sombra de Leo Messi. Desde ese momento, el crack brasileño logró destacar y convertirse en noticia, pero no precisamente por méritos propios.

Neymar, que tenia contrato con el FC Barcelona hasta junio de 2021pagó 222 millones de euros al club blaugrana para poner rumbo al PSG. A partir de entonces, Neymar sólo ha sido polémica por sus actos y su comportamiento 'grotesco'. Pese a querer dejar de lado al Barçadonde "no era feliz", el '10' del PSG sigue insistiendo con los culés. Hasta tal punto, que les ha declarado la guerra. 

Esta mañana se conocía la noticia de que Neymar ha presentado una demanda judicial contra el Barcelona para reclamar la segunda parte de la prima de fichaje que pactó con los blaugrana antes de marcharse al PSG. El jugador lleva preparando esta estrategia jurídica desde el pasado verano y pretende solicitar los 26 millones de euros que tenía acordados al prorrogar su contrato en 2016. A esta suma se le debe añadir un 10% más por intereses, lo que supondría un total de 30 millones.

Lejos de las pretensiones de la estrella brasileña del PSG, en Can Barça han respondido tomándose la justicia por su mano e ir contra Neymar. El Barcelona considera que debe reclamar al jugador ante el juzgado de Primera Instancia de la Ciudad Condal el total de ingresos derivados de la renovación que firmó meses antes de anunciar su marcha al conjunto parisino. Añade también una multa de nueve millones de euros por daños y perjuicios. El total supone unos 75 millones de euros.

Cabe recordar, que antes de que Neymar tomara la decisión final, desde las oficionas del Camp Nou se decidió depositar su cuantía pendiente de la prima de renovación ante notario. Un acto de buena fe, que el brasileño ignoró. Finalmente su traspaso en club de Nasser Al-Khelaïfi se cerró y la respuesta del Barça fue clara: no le abonaría ni un solo euro de la prima, ya que entiende que apenas un año después Neymar incumplió el contrato de forma unilateral.

El portavoz del FC BarcelonaJosep Vivesya lo explicó en su momento: "el jugador no cumplió las condiciones pactadas". Una de ellas era que "el jugador no negociase con otro club en el último mes antes del 31 de julio" y las otras dos que "expresara públicamente su voluntad de cumplir el contrato"  y que el cobro debería haber sido el "1 de septiembre".