La respuesta 'cruyffista' de Koeman sobre su futuro en el Barça

Koeman, Robert Martínez y Del Bosque, en el homenaje a Cruyff

Koeman, Robert Martínez y Del Bosque, en el homenaje a Cruyff / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ronald Koeman fue uno de los ponentes de la tercera edición del 'Homenaje a Cruyff' que la asociación 'Amics de Johan' organizó este jueves en el auditorio del Grupo Mediapro en Barcelona. El técnico holandés compartió tertulia junto al seleccionador de Bélgica, Robert Martínez, y al ex seleccionador español, Vicente del Bosque.

Los tres ofrecieron sus conocimientos futbolísticos a un salón lleno hasta la bandera y bajo la supervisión del periodista Aitor Lagunas. Entre los asistentes no faltaron sus familiares, con su esposa Danny y su hija Susila a la cabeza, pero tampoco el ex presidente del Barça, Joan Laporta, el precandidato Víctor Font o el delegado del primer equipo blaugrana, Carles Naval.

Durante la charla se habló de fútbol, de cómo Cruyff ayudó a transformar este deporte, de su legado y de cómo está evolucionando bajo la influencia del técnico holandés y el trabajo de quienes aprendieron a su lado. Robert Martínez interpretó al arquitecto del Dream Team fusionando su idea con el fútbol moderno: "Basarse en la presión para ganar partidosno sería idea de Johan, pero en el momento en el que pierdes el balón, meterte en tu propia área tampoco". En ese sentido, y al contrario de lo que parece una idea común entre el 'cruyffismo', el seleccionador belga habló del Liverpool de Jürgen Klopp: "Es muy interesante el proceso porque cuando llega Klopp se da una fase de adaptación. Ahora el equipo sabe jugar el balón, se usa mucho el fútbol de posición y, a la vez, una presión intensa para recuperar el balón. Cuando añades estos dos conceptos, se crea un equipo muy completo".

Vicente del Bosque, por su parte, respondió a este argumentario que "cualquier equipo que quiere ser grande, tiene que hacer las dos cosas de la mejor manera posible. El fútbol ha ido evolucionando y al entrenador que no intenta presionar después de pérdida le despiden directamente. Y los jugadores están concienciados de que es fundamental. Sobre todo los equipos más grandes".

Para Koeman, el técnico que más fiel ha sido a Cruyff es Pep Guardiola: "Es el máximo de eso. Hace dos días estuve viendo un Burnley-Manchester City y fue un juego impresionante donde había todos los métodos de Johan y algunos más". El héroe de Wembley, que suena constantemente como futuro técnico del Barça, atendió tras la tertulia a los medios de comunicación de forma personal y tuvo que responder, una vez más, a la posibilidad de entrenar un día en el Camp Nou. Y ahí demostró, con palabras, que es uno de sus herederos: "Yo creo que puedo estar contento con mi trayectoria como entrenador. De momento nos hemos clasificado para la Eurocopa", arrancó antes de lanzar una frase que habría firmado el propio Johan Cruyff: "Si viene, viene. Si no viene, no viene". Y remató: "Hay cosas más importantes en la vida". Puro Cruyff.