El reset de Collado en el Granada: buscando el salto definitivo

En Granada dicen que no está siendo la versión deslumbrante del Barça B, pero destacan su esfuerzo defensivo

El canterano ha sido importante con Moreno, Torrecilla y Karanka en diferentes posiciones y Xavi lo está siguiendo

Collado abandona el 'stage' para resolver su futuro

Collado, finalmente, no ha podido recalar en otro club  / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Con Koeman se me quitaron las ganas de entrenar". El holandés prefirió a Demir y Álex Collado (23 años, Sabadell) se fue apagando. Ahora vuelve a disfrutar de su profesión en el Granada. Tras meses de ostracismo en el Barça, donde no podía jugar al no estar inscrito, está recuperando sensaciones en Los Cármenes. Lo está haciendo en un contexto duro, en un equipo que lucha por no descender y donde el error penaliza el doble.

En Granada aseguran que aún no han visto al jugador que deslumbró en el Barça B, pero que sus cualidades son evidentes. Collado está inmerso en un proceso complicado: la vida fuera de la burbuja del Barça. Una adaptación que incluye nuevos hábitos. El más complicado, defender con continuidad y mantener la frescura ofensiva.

"Cuando llegó cedido había un poco de recelo como ocurre con jugadores que vienen de La Masia. Aquí se valora mucho la lucha, gustan los jugadores aguerridos por naturaleza, pero Collado está dando de sí. Se temía que fuera un pecho frío pero la verdad es que le pone ganas al trabajo defensivo", recuerda el periodista José Ignacio Cejudo, del diario de Granada, 'Ideal'.  

Collado está viviendo una temporada de contrastes con un carrusel de cambios que incluye a tres entrenadores. Pero, a pesar de ser un jugador cedido, ha logrado ser protagonista con Robert Moreno, Rubén Torrecilla y ahora Karanka.

"Ha ido convenciendo a los tres técnicos que han pasado por aquí. A lo mejor no siendo un fijo, pero sí con minutos de importancia. Tiene unas cualidades magníficas, aunque se le perciben pecados de juventud. Aún le cuesta saber cuando tiene que salir a la presión y cuando no. Destacan su toque de balón y visión en la zona de tres cuartos. Pero todavía es joven. Es su primera experiencia en Primera", recuerdan en Granada.  

Chema Ruiz, de 'Granada Digital', destaca también cómo se ha ido adaptando a distintas posiciones según el entrenador. "Con Karanka se le está viendo más como mediapunta. Pero también ha jugado en banda derecha, en un 4-3-3 con Moreno, o incluso de volante con Torrecilla, pero donde se le ha visto más cómodo es en la zona de tres cuartos. Tiene capacidad para desbordar y filtrar pases, pero tampoco está teniendo muchas ocasiones. En un equipo en la situación del Granada cuesta mucho analizar las cosas desde el punto de vista individual".

Los dos periodistas coinciden en un inicio complicado, que también tuvo mucho con ver con la inactividad con la que llegaba. También con la sensación de que le falta dar el último paso para marcar diferencias.

Lo explica Cejudo: "Está siendo un jugador importante pero no determinante. No termina de ser el jugador que da el último pase. No está siendo determinante. Aquí le está tocando hacer un esfuerzo defensivo para auxiliar al lateral. Creo que su mejor partido hasta ahora fue contra el Atlético en el debut de Karanka jugando de mediapunta clásico, pero no termina de romperla".

Desde que Collado llegó en enero ha disputado 13 partidos ligueros, ha marcado un gol y ha dado una asistencia. En total 697 minutos con la motivación de saber que Xavi lo mira de reojo. "Me gustaría que jugase siempre, porque es nuestro y con talento. La pena es que no lo hayamos tenido con nosotros, nos habría ayudado mucho. La pena es no poder inscribirlo por un tema burocrático, el objetivo es que regrese”. Todo apunta a que Callado empezará la pretemporada con el Barça este verano.