La representación azulgrana en los Juegos Paralímpicos

La cita paralímpica de Tokio 2020 que se disputará del 24 de agosto al 5 de septiembre contará con tres azulgranas

Xavi Porras, Óscar Trigo y Guillermo Rojo estarán presentes en las pruebas de salto de longitud, de los 400 metros y de baloncesto en silla de ruedas

Representación azulgrana en los Juegos Paralímpicos

Representación azulgrana en los Juegos Paralímpicos

Jesús Burgos (@jburgosub)

Después de la finalización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como es habitual cada cuatro años, ahora darán inicio los Juegos Paralímpicos de Tokio que se disputarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. En este gran evento, como no podía ser de otra forma, el FC Barcelona tendrá representación y espera volver a la ciudad condal con una medalla como ya lo hicieron en las Olimpiadas Yulimar Rojas, Rolfö, Eric García, Pedri, Míngueza, Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos, Aleix Gómez, Ángel Fernández, Ludovic Fàbregas, Dika Mem, Timothey N'Guessan y Melvyn Richardon.

Una cita paralímpica con tres representantes culés en tres deportes diferentes y tres funciones o protagonismos distintos. Ellos son Xavi Porras, Guillermo Rojo y Óscar Trigo. el deportista, el guía y el entrenador/seleccionador. Tres distintas formas de vivir un gran evento como el de Tokio 2020.

El primer caso es el de Xavi Porras. Un atleta que lleva más de quince años - desde el curso 2005/2006 - en el FC Barcelona, el que más tiempo lleva de los tres representantes. Porras disputará sus quintos - cuartos como deportista del Barça - Juegos Paralímpicos tras conseguir el billete a Tokio gracias a un salto de 6'36 metros, su segunda marca personal. Para Xavi Porras el objetivo es "disfrutar del deporte y de todo el proceso que suponen unos Juegos", reconoce el atleta.

Tras la perspectiva del atleta llega la de la ayuda del deportista. Guillermo Rojo será el guía de Gerard Descarga, atleta catalán - quien no pertenece a la entidad azulgrana - de 400 metros con discapacidad visual. Rojo alcanza uno de sus sueños, el de participar en unos Juegos, tras cinco años en el FC Barcelona. El guía de Descarga es optimista y explica que llevan "tres años trabajando muy duro con Gerard y estamos seguros de que podemos luchar por todo".

La última representación en clave azulgrana es la de Óscar Trigo. Se trata del entrenador de baloncesto en silla de ruedas que ha vuelto al FC Barcelona este verano para iniciar su segunda etapa en el club. Trigo disputará sus segundos Juegos Paralímpicos como seleccionador español con la certeza que será "una competición muy exigente" pero admite conoce al equipo y "sé que tienen un gen competitivo brutal".

El calendario de los azulgranas en Tokio

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS (Óscar Trigo)

Miércoles, 25 de agosto (13.30 horas)

España-República de Corea

Jueves, 26 de agosto (02.00 horas)

Canadá-España 

Viernes, 27 de agosto (07.45 horas)

España-Colombia

Sábado, 28 de agosto (02.00 horas)

Turquia-España

Domingo, 29 de agosto (13.30 horas)

España-Japón

SALTO DE LONGITUD (Xavi Porras)

Viernes, 27 de agosto (12.00 horas)

400 METROS (Guillermo Rojo)

Sábado, 28 de agosto (05.00 horas)