JOHAN CRUYFF (1947-2016)

Johan repitió la 'manita' como técnico 20 años después

El 'Dream Team' goleó al Real Madrid con un 'hat-trick' de Romario, un gol de Koeman y el último de Iván Iglesias

Romario destrozó a Alkorta con la cola de vaca

Romario destrozó a Alkorta con la cola de vaca / sport

Jordi Gil

Johan Cruyff había sido protagonista en el histórico 0-5 en el Santiago Bernabéu como jugador. El holandés volvió a hacer historia 20 años después, en este caso como entrenador. Cruyff dirigió al 'Dream Team' el 8 de enero del 1994 en un Barça-Madrid legendario. El equipo se impuso por 5-0 en una de las obras cumbres del cuadro dirigido por Johan y que maravilló al mundo entero.

Era la penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga de la temporada 1993-94 y el Barça estaba peleando por el liderato con el Deportivo. El cuadro coruñés era el líder, con dos puntos de ventaja sobre el FC Barcelona. El Madrid de Benito Floro llegaba al Camp Nou con dos puntos de desventaja respecto al Barça (en aquella temporada las victorias aún contabilizaban dos puntos) y el partido era clave para dejar descolgado a los blancos.

Cruyff solo podía alinear a tres extranjeros y los elegidos fueron Koeman, Stoickhov y Romario. El futbolista que se quedó en el banquillo fue Michel Laudrup. Johan tenía cada fin de semana la difíicl decisión de dejar en el banquillo a uno de los cracks.

Un mosaico de SPORT dio colorido a los prolegómenos y dio alas al equipo. Johan alineó a Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Sergi, Bakero, Goikoetxea, Stoichkov, Amor, Romario y Nadal. Laudrup e Iván Iglesias entraron en el segundo tiempo por Stoichkov y Bakero, mientras que Carlos Busquets. Eusebio y Begiristain siguieron todo el partido desde el banquillo. Enfrente, el Real Madrid formó con Buyo, Paco Llorente, Lasa, Alkora, Sanchís, Milla, Luis Enrique, Míchel, Zamorano, Prosinecki y Alfonso. Hierro y Butragueño entrarían más tarde. El colegiado fue Urio Velázquez.

El Barça mandó en el partido a raíz de una genialidad de Romario. Hizo la célebre cola de vaca a Alkorta y batió a Buyo con el exterior del pie. El partidos se marchó al descanso con la corta ventaja blaugrana y el equipo pisó el acelerador en el segundo tiempo. Stoichkov forzó una falta en el borde del área y Koeman mandó un obús imparable.

El Madrid se fue descosiendo con el paso de los minutos. Guardiola lo vio y envió un pase en profundidad a Nadal para que dejara el balón muerto a Romario y sentenciar el choque con el tercero

El éxtasis total se desató en los últimos diez minutos. Laudrup le robó la cartera a Luis Enrique y dio pase de la muerte a Romario para que completara su 'hat-trick'Falta la guinda del quinto y fue Ivan Igelsias quien tuvo el privilegio de marcarlo. Romario ejerció en esta ocasión de asistente y el asturiano anotó el quinto.

El Camp Nou enloqueció y Bruins Slot enseñó la 'manita' que fue la mejor imagen para resumir el partido. Cruyff manifestó al final del partido que se sentía "un hombre muy feliz, totalmente feliz". El holandés disfrutó, pero él ya se había imaginado una noche de este tipo: "Esto era exactamente lo que esperaba. Hacía bastante tiempo que tenía esperzas de consegurilo". Johan le había endosado otros cinco goles al Madrid y confía que "no se tarde en repetir tanto un resultado". El Barça no tuvo que esperar otros 20 años, pero sí fueron 16. El 29 de noviembre del 2010 fue uno de sus discípulos, Pep Guardiola, quien repetiría gesta.