La renovación de Vinicius Jr. se encalla

Vinicius Jr es un jugador con un futuro esplendoroso

Vinicius Jr es un jugador con un futuro esplendoroso / sport

Joaquim Piera

La renovación de Vinicius Jr. con el Flamengo está, a día de hoy, lejos de concretarse. Ambas partes están negociando, pero, según ha podido saber SPORT, las posturas están alejadas. No hay, por tanto, acuerdo inminente.

El Flamengo tiene un poder de negociación limitado. La legislación FIFA impide que haya contratos superiores a los 3 años para jugadores entre los 16 y los 18 años. En 2016, cuando Vini cumplió los 16, firmó hasta julio de 2019. Ahora, la intención del rubronegro carioca es que, a  partir del próximo 12 de julio, cuando complete los 17, amplíe su contrato hasta 2020.

El joven delantero, que tiene un talento descomunal, ya ha trazado su destino. Quiere triunfar en el Flamengo, para, después recalar en el Barça. Por este motivo, la renovación de su contrato debe interpretarse como el paso previo antes de terminar en la capital catalana.

Los agentes del artillero y MVP del último Sudamericano Sub-17 han intentado colocar una cláusula de salida para el Barça, como, por ejemplo, tenía Gabriel Jesus, pero los dirigentes del Fla se han cerrado en banda. Esta opción, a día de hoy, parece descartada, a tenor del enfado mostrado por la directiva carioca. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70345422}}

STOP A UNA CLÁUSULA DE 50 O 60 KILOS

Paralelamente, el Fla pretende aumentar considerablemente la cláusula de rescisión de 30 millones de euros, que dos clubes ingleses estarían a día de hoy dispuestos a pagar, aún sabiendo que no pueden llevarse el jugador hasta que sea mayor de edad. 

Además, quien sabe si Florentino Pérez, que siempre llega tarde y mal en el mercado brasileño, también decide sacarse la chequera, incluso sabiendo que Vini, como hizo en su dìa su ídolo Neymar Jr., ya ha apostado por el Barça.

Los agentes de Vinicius Jr. no están por la labor de aceptar una multa rescisoria astronómica  -algunos medios brasileños hablan de 50 o 60 millones de euros- con la que pierdan cualquier margen negociador y estén a expensas de la voluntad de Flamengo en una futura transacción a Europa.

Y como no hay ‘cláusula Barça’ y el futbolista tampoco quiere un valor de rescisión prohibitivo no hay acuerdo a la vista, por mucho que alguna fuente del Flamengo filtre interesadamente que solo faltaban flecos y que todo se firmará la próxima semana.

Sus agentes (y también el Barça y los clubes ingleses) saben que el Fla tiene una capacidad de movimientos limitada. Vinicius ha despertado el interés de los europeos demasiado pronto para el club formador, que solo puede tenerlo atado por tres años.

ZICO, EL EJEMPLO A SEGUIR

El joven delantero tiene máxima identificación con el club del cual tanto toda su familia como él mismo son acérrimos seguidores. Como reconoció recientemente, su sueño es seguir los pasos de Zico y poder conquistar la segunda Copa Libertadores para el club más popular de Brasil. Y después irse a Europa. 

El Barça se mantiene al margen de los contactos entre los agente de Vini y el Flamengo. El delantero, considerado la mayor revelación de Brasil tras la aparición de Neymar y Gabriel Jesus, solo puede llegar a Barcelona con 18 años, o sea en verano de 2018.

El escenario más favorable para el club blaugrana es que Vini debute y triunfe en el primer equipo del Fla, para acelerar así su proceso su de formación y, al mismo tiempo, que no haya ningún obstáculo contractual para poder negociar su incorporación.