La renovación de Umtiti, congelada

Toni Frieros

Toni Frieros

La mejora de contrato y renovación de Samuel Umtiti no avanza con la fluidez y rapidez que se esperaba, teniendo en cuenta que ha sido el FC Barcelona el que ha dado el primer paso para adecuar los emolumentos que recibe el jugador a su rendimiento deportivo y al precio de mercado.

Hoy en día, podríamos decir que están en las antípodas unos y otros ya que la primera oferta que ha realizado el club azulgrana no ha sido de la satisfacción de las personas que asesoran al defensa francés... ni al jugador.

Umtiti es un caso muy particular en la historia reciente del FC Barcelona  porque se habla de renovar su contrato cuando todavía no ha cumplido el segundo año de los cinco que tiene firmados. Acaba su compromiso en el Camp Nou el 30 de junio de 2021.

Lo que provoca que esa relación contractual carezca de mucha importancia es la cláusula de rescisión de contrato de Umtiti, de tan solo 60 millones de euros, una cifra al alcance de la mayoría de clubs importantes tanto de Inglaterra, Alemania o Francia.

El rendimiento de Umtiti ha sorprendido a todo el mundo en el FC Barcelona, que no esperaban un comportamiento deportivo tan alto ya en su primera temporada y mucho menos la personalidad con la que lo viene haciendo.

Sin embargo, hay un serio riesgo de que Umtiti acaba yéndose del FC Barcelona si el club azulgrana no sube sustancialmente su oferta económica y el jugador, por su parte, no cede en algo en sus pretensiones.

Umtiti, para ser titular indiscutible del Barça, cobra menos de la mitad de la gran mayoría de compañeros suyos, incluso de muchos suplentes. El club azulgrana, por lo tanto, tiene un problema ya que la mejora de contrato que pide el ex jugador del Olympique de Lyon  significaría triplicar su coste actual... y tal y como está el coste de la masa salarial del primer equipo no es un tema menor.

De momento ambas partes se han dado un tiempo para reflexionar y reanudar las conversaciones más adelante. La evidencia, de todos modos, pone de manifiesto que la renovación de Umtiti supondría un gran esfuerzo económico  por parte del club.