¿Cómo les va a los cedidos del FC Barcelona?

El Barça está muy atento, antes del tramo decisivo de la temporada, a los jugadores que tiene prestados a otros clubes del país y el continente

Todos los cedidos están gozando de minutos y rindiendo bien, aunque la mayoría lo tiene complicado para regresar al club azulgrana

Koeman: "Aleñá sí ha decidido buscar una salida"

Koeman habló sobre la cesión de Aleñá al Getafe / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

El sprint final ya ha empezado. Mientras los equipos afrontan el tramo decisivo de la temporada con la ambición de conseguir los objetivos que se propusieron al principio de la misma, las direcciones deportivas de los clubes trabajan incansablemente en la confección de la plantilla para el próximo curso. También el FC Barcelona, evidentemente, que está muy pendiente de los futbolistas que tiene cedidos alrededor del país y el continente para analizar si alguno puede reforzar el equipo en vistas al año que viene. Y más teniendo en cuenta que su complicada situación económica otorga muy poco margen de maniobra a Joan Laporta.

Todibo encuentra su sitio en la Ligue 1

El caso de Jean-Clair Todibo es, sin lugar a dudas, el más peculiar. Tras un final de temporada pasada con el Schalke 04 en el que tuvo cierto protagonismo, el Barça recibió ofertas interesantes por él. El central francés, sin embargo, rechazó las propuestas económicas más suculentas de traspaso y, en los últimos compases del mercado de fichajes de verano, se fue cedido al Benfica. En Portugal no jugó prácticamente nada hasta el punto que en invierno volvió a la Ciudad Condal. Koeman dejó muy claro que no contaría con él y la secretaría técnica acordó un préstamo con el Niza.

Todibo ha encontrado su sitio en la Ligue 1. Ha disputado 1.000 minutos en 12 partidos y solo se ha perdido dos encuentros desde su llegada. Ha recuperado las buenas sensaciones y ha manifestado públicamente que no tiene ninguna intención de regresar al Barça. En el Camp Nou se espera que el Niza, satisfecho con el rendimiento del joven futbolista de Cayenne, ejerza la opción de compra de 8,5 millones de euros fijos más siete en variables. O, como mínimo, que esté dispuesto a negociar un traspaso por cifras parecidas. El valor de mercado actual del defensa es de 12 millones.

Aleñá, consolidado en el Getafe

Al ver que Koeman no lo incluía en sus planes, en enero Carles Aleñá decidió probar suerte lejos del Camp Nou. Su destino fue un Getafe que en los últimos años ha estado a un gran nivel, pero que esta temporada no lo está pasando nada bien en la Liga. Los de Bordalás se encuentran a solo cuatro puntos del descenso. El de Mataró, no obstante, está creciendo como futbolista: encadena seis partidos consecutivos como titular y ya ha jugado 1.044 minutos repartidos en 15 compromisos. En el Coliseum Alfonso Pérez ha celebrado un gol y ha repartido dos asistencias.

El futuro de Aleñá es una incógnita. Después de dos temporadas en las que ha tenido que salir cedido por no tener minutos en el Camp Nou, la sensación es que si no se le garantiza continuidad en el Barça, buscará un traspaso definitivo. La sobrepoblación en el medio campo del conjunto azulgrana, que además tiene previsto ‘subir’ a algunos jóvenes del filial como Álex Collado, y el gran rendimiento de Busquets, Pedri y De Jong hace complicado imaginar que será una pieza importante en el Barça de la temporada que viene. Su valor de mercado actual es de 15 millones.

Emerson, ¿una gran oportunidad de hacer caja?

Es el lateral titular de un Betis que luchará hasta el final por clasificarse para la Europa League. Los de Pelligrini están haciendo un buen curso y el defensa brasileño tiene parte de la bendita culpa. Emerson lleva 16 compromisos de Liga consecutivos jugando los 90 minutos. Y no lleva más porque fue sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. Ya acumula 2.551 minutos en sus piernas este curso. Solo se ha perdido cuatro duelos de la competición de la regularidad: dos por sanción y dos más por lesión. Ha marcado dos goles y ha entregado cuatro asistencias.

Emerson Royal cotiza al alza

Emerson Royal cotiza al alza / LFP

La crisis económica del Barça, el estratégico fichaje de Sergiño Dest y la versatilidad de Sergi Roberto convierten a Emerson en una gran oportunidad de negocio. Su valor de mercado es de 25 millones, pero se prevé que de cara al verano la cantidad se vea aumentada. Cabe recordar que el Betis posee el 50 por ciento de sus derechos federativos y económicos. Sea como sea, desde la dirección deportiva del Barça no se descarta que el lateral haga la pretemporada con el equipo y, en función de su rendimiento, se pueda quedar para reforzar una posición en la que, por otro lado, no se cuenta con Wagué. El senegalés fue cedido en verano al PAOK de Salónica, pero se lesionó de gravedad y no jugará más este curso.

Miranda, la sorpresa de la temporada en Sevilla

También en el Benito Villamarín, aunque en la otra banda de la defensa, Juan Miranda está ofreciendo un nivel espectacular. Ha sido una de las sorpresas de la temporada. Pese a que en los últimos cuatro partidos ha jugado Álex Moreno, Pelligrini se plantea volver a entregar la titularidad al sevillano, que ya aglomera dos goles y una asistencia en 1.439 minutos entre todos los campeonatos.

El Barça podría tener una apuesta de la casa para pelearle la titularidad a Jordi Alba el año que viene, aunque en las oficinas del Camp Nou también se confía mucho en la progresión de Alejandro Balde. Además, Miranda ha declarado más de una vez que es muy feliz en el Betis y que le gustaría continuar creciendo en Heliópolis. Su valor de mercado actual es de siete millones de euros.

Monchu y Akieme disfrutan en Segunda

Por último, Monchu Rodríguez y Sergio Akieme están viviendo un buen curso en el Girona y el Almería, respectivamente. El mallorquín ha ido de más a menos. Empezó muy fuerte y su protagonismo ha ido disminuyendo, pero sigue siendo una pieza muy importante en el equipo de Francisco. Hasta el momento ha disputado 32 partidos (2.371 minutos), ha marcado dos goles y ha repartido una asistencia. Si los de Montilivi ascienden a Primera, el canterano no regresará el Barça. Si no lo hacen, sin embargo, lo más normal es que sí que lo haga. Su valor de mercado es de cuatro millones.

De todos, Akieme es el que tiene más claro que no volverá a vestir la camiseta azulgrana. Al menos en el corto plazo. En el contrato de cesión había una cláusula por la que el Almería lo tenía que fichar por 3,5 millones de euros si jugaba 22 encuentros en LaLiga Smartbank. El lateral ya lleva 32 (con dos goles y dos asistencias), así que su estancia en el club culé se puede dar por terminada. Solo falta la confirmación oficial.