El renacido Lopetegui vuelve al escenario del 'crimen'

El calvario de Lopetegui durante la debacle blanca

 Así vivió el técnico merengue la dura derrota de su equipo en el Clásico / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Julen Lopetegui vuelve esta tarde al Camp Nou al frente del Sevilla CF renacido deportivamentecasi un año después del 5-1 en el Barça-Madrid que le obligó a reconstruir su orgullo y su carrera como entrenador

"La Junta Directiva entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con 8 jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha", rezaba el escueto comunicado emitido por el Real Madrid que anunciaba el cese de Julen Lopetegui como máximo responsable de su plantilla.

Estos martillazos sobre la tapa de su 'ataúd madridista' de Julen todavía deben resonar en la cabeza del ahora entrenador del Sevilla, que este domingo regresa al Camp Nou (21:00 horas), el lugar donde se acabó de fabricar su 'féretro' merengue. Sin duda, unas jornadas traumáticas para un madridista de corazón como es el técnico vasco, que vivió la actitud de Florentino Pérez hacia él como una humillación.

Un día antes de ese duro comunicado de la junta de Florentino Pérez, el domingo 28 de octubre, el Barça había endosado al conjunto merengue un sonado 5-1 en el clásico barcelonés de la Liga 2018/19. Philippe Coutinho abrió el marcador a los 11 minutos y Luis Suárez repitió a los 29. El Real Madrid estaba muy tocado y el 2-1 de Marcelo (50') solo sirvió para desencadenar la tormenta: Suárez completó un hat trick (minuto 75' y 82') y Arturo Vidal firmó la manita (minuto 87').  

Julen Lopetegui pagó la factura de su ambición por sentarse en el banquillo del Santiago Bernabéu tras la espantada de Zinedine Zidane, dejando tirada a la selección española a dos día del debut en el Mundial de Rusia 2018. Pero también tuvo que apechugar -a conciencia- con la pésima planificación deportiva madridista, que incluía decisiones tan disparatadas como el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventusque todavía paga el equipo

EL RENACIDO

Mientras en Concha Espina todavía experimentan las secuelas de esos errores, Lopetegui ha reconstruido su carrera como entrenador. El Sánchez Pizjuán alumbró una conjunción de intereses. Monchi, que volvió a casa tras una experiencia agridulce en la Roma para ser Director General Deportivo, apostó por Julen en un momento en el que la imagen del técnico había quedado muy dañada y el Sevilla había completado una campaña mediocre.

Todos tenían el objetivo común de rehabilitarse en la élite futbolística, y en ese camino están. Un camino que pasa por el Camp Nou la tarde de este domingo 6 de octubre en el Barça-Sevilla. El conjunto hispalense es sexto en la tabla, con los mismos puntos que el Barça (13) y pisa firme en la Europa League, la competición que más gloria le ha deparado.

 Julen quiere demostrar que aquellos turbulentos 137 días en el banquillo del Santiago Bernabéu quedaron atrás, que realmente es el entrenador que supo administrar las selecciones Sub 21 y Absoluta antes de que su corazón blanco y Florentino Pérez le hiciera perder el norte.