Historia SPORT

Historia SPORT

El renacer de La Masia

El Centro de formación Oriol Tort ha reformado y mejorado el recinto para facilitar la estancia de sus residentes

Una encuesta entre las familias de los residentes da un 9 sobre 10 a las instalaciones y su gestión por parte del club

La foto de familia de La Masia

La foto de familia de La Masia / @FCBMasía

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La Masia, más allá de la aparición en los primeros equipos de fútbol de los Araujo, Mingueza, Ilaix Moriba, en básquet de Ibou Badji, Michael Caicedo, en hándbol de Juan Palomino, en futsal de Óscar de la Faya, en hoquey patines de Arnau Martínez y en futbol femenino de Gemma Font, Emma Ramírez y Ariadna Mingueza, sigue atendiendo en su día a día a los deportistas que reciben el apoyo en su carrera formativa fuera de los terrenos de juego.

El Centro de formación Oriol Tort se ha reformado y modernizado desde la llegada de su máximo responsable, Xavi Martin. Conseguir un espació más acogedor y comodidad para los deportistas ha sido el principal objetivo. Además, esta reforma ha conseguido transmitir el significado y los valores del club en cada rincón, para generar más orgullo de pertenencia. Se han cuidado todos los detalles para favorecer el clima de convivencia.

La tercera planta

La tercera planta, antes utilizada para oficinas, se reformó para recuperar el uso para el que estuvo construida, acoger a deportistas, en este caso a los de las secciones profesionales que vivían en pisos de alquiler. Este cambio ha supuesto, además, un importante ahorro económico (el coste de los pisos externos ascendía a 250.000 euros anuales). La tercera planta se habilitó en su día para acoger las concentraciones del primer equipo antes de los desplazamientos, algo normal en Valdebebas con el Real Madrid, pero que en su día Pep Guardiola declinó para que sus jugadores durmieran en casa con sus familias. Con la recuperación de este espacio se ha logrado hacer de todas las instalaciones un auténtico campus deportivo. 

Bachillerato en casa

Asimismo, y con el objetivo de hacer llegar los servicios de La Masía a todos los y las deportistas de cualquiera de sus secciones, la planta -1 se ha transformado en un centro de formación con más de nueve aulas donde los deportistas pueden cursar el bachillerato sin salir de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Una de las principales y más importantes novedades de esta temporada ha sido la incorporación a las aulas de La Masia del Femenino B al bachillerato vespertino. Y es que este equipo ha estrenado esta temporada horario de entrenamiento en horario matinal.

La Masia, en números

La Masia, en números / SPORT.es

Sobre el proyecto de acompañamiento más allá del terreno de juego, ahora sí, todos los deportistas hasta los segundos equipos disponen del servicio de tutoría, un apoyo imprescindible en esa etapa de sus vidas. Un acompañamiento para deportistas, pero también para su entorno, que se refuerza con la publicación de boletines informativos sobre temas formativos, nutricionales o psicológicos que reciben periódicamente.

Alimentación de elite

Todas las comidas se preparan bajo la supervisión del responsable de cocina de La Masia, que, siguiendo los requerimientos de nutrición del club, prepara los menús, para que, además de cumplir con los requisitos nutricionales, sean atractivos para los deportistas. En ese sentido, el servicio de catering está ahora en manos de la misma empresa que trabaja en el CAR de Sant Cugat.

Y todo esto, en medio de una pandemia que ha obligado a reinventar los servicios para poder seguir atendiendo a todos los deportistas en temas tan diversos como la formación on-line, la asistencia durante el confinamiento y muchos otros. La Masia, por ejemplo , ha habilitado un servicio de picnics para que los deportistas puedan seguir recibiendo la mejor alimentación ahora que no pueden comer todos juntos. 

Encuesta entre familiares

Todo esto se ha traducido en una nota de 9 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción que se ha realizado a las 670 familias, deportistas y secretarios técnicos de las diferentes secciones. La consulta constaba de 30 preguntas de diversos ámbitos como el servicio académico, la nutrición o el apoyo psicológico. En la inmensa mayoría de las preguntas la nota es un excelente para quienes coordinan el funcionamiento de las instalaciones. Una muy buena noticia para el equipo de profesionales que dirige Xavi Martin y una garantía para el desarrollo del Barça del futuro.