La remontada del Barça que cambia la historia de LaLiga

Rakitic dio la puntilla a la liga con una picada sobre Courtois y otra victoria en el Bernabéu

Rakitic dio la puntilla a la liga con una picada sobre Courtois y otra victoria en el Bernabéu / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El triunfo del Barça sobre el Real Madrid el pasado sábado en el clásico de la Liga (0-1) corona una remontada histórica del conjunto blaugrana que en los últimos quince años ha roto la hegemonía merengue en el campeonato.

El dominio que ha ejercido el equipo catalán sobre los terrenos de juego se ha visto ratificado en el palmarés y en las estadísticas del torneo de la regularidad. 

La entidad culé colapsó en el verano de 2003 con el final del mandato del entonces presidente Joan Gaspart. Hundido en las áreas social y económica, el Barça había vuelto a quedar sepultado por el Real Madrid.

TOCANDO FONDO

En el caso de la Liga al inicio de la temporada 2003-04 el conjunto merengue presumía de 29 títulos mientras que el Museu del Camp Nou únicamente podrá lucir 16 entorchados pese a los éxitos de Johan Cruyff (4) y Louis van Gaal (2).

Desde entonces, nueve de las quince Ligas han ido a parar al Camp Nou, mientras que cuatro tomaron camino del Santiago Bernabéu. Atlético y Valencia, con un título cada uno, cuestionaron puntualmente este duopolio.

El Barça ha recortado las distancias en el palmarés histórico (33 a 25 títulos) y también en la cosecha de los galardones asociados a la competición, el Pichichi y el Zamora.

Los porteros culés dominan ahora la clasificación (20 a 16 trofeos Zamora) y sus goleadores han reducido distancias en su propio ranking (16 a 27 trofeos Pichichiliderados por un intratable Leo Messi.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Tras un intenso verano electoral, que finalizó con la victoria en las urnas de Joan Laporta, el nuevo presidente, y su equipo, en el que se encontraban sus sucesores Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, pusieron en marcha un proceso de rearme económico, social y deportivo. 

En el capítulo futbolístico, la fórmula fue recuperar la herencia de Cruyff y la ‘escuela holandesa’ y exprimir al máximo el talento que brotó de La Masia aderezado por fichajes del máximo nivel. Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Tito Vilanova consolidaron el modelo, Tata MartinoLuis Enrique Martínez y Ernesto Valverde le dieron una vuelta de tuerca.

CRACKS DE ENSUEÑO

Sobre el terreno de juego, Ronaldinho Leo Messi lideran una pléyade de futbolistas increíbles (Xavi, Iniesta, Puyol, Deco, Eto’o, Valdés, Piqué, Luis Suárez...) que interpretaron a la perfección un estilo de juego que comportó reconocimiento internacional y títulos.

El Barça ha consolidado su palmarés en todas las competiciones, de la Champions a la Copa, de la que es el auténtico rey. Pero quizás sea en la Liga en la que mejor se aprecie esa progresión con esos nueve de quince títulos.

En la presente temporada tras 26 jornadas y disputados los dos clásicos (5-1 y 0-1), tiene 12 puntos de ventaja sobre el Real Madrid.

17-9 EN 32 CLÁSICOS LIGUEROS

Si algún duelo simboliza la rivalidad Barcelona-Madrid, ese es el clásico entre ambos. Con el triunfo del pasado sábado en Chamartín, el Barça se ponía por delante en el balance histórico por primera vez 87 años después, con 96 triunfos, 95 derrotas y 51 empates.

En la consecución de este hito han tenido mucho peso los clasicos ligueros de las últimas quince temporadas en los que los blaugrana cosecharon 17 victorias, 6 empates y 9 derrotas.

Esa sucesión de éxitos han permitido que los culés equilibren el balance con los merengues hasta establecer una igualdad casi absoluta en los clásicos de LaLiga: 72 victorias para cada uno, 34 empates, 288 goles para los catalanes, 286 para los madrileños.