Remontada del Barça en un ‘bolo’ histórico en Australia

El conjunto blaugrana logró una victoria trabajada contra el A-League All Stars en un partido serio de los de Xavi Hernández, especialmente en ataque

Ousmane Dembélé, Adama Traoré y Ansu Fati marcaron los últimos tantos de la temporada para un cuadro culé que ya puede centrar todos sus sentidos en el futuro

¿Gol con sabor a despedida? Adama marcó su primer gol de la temporada con un toque de fortuna

El extremo blaugrana, que unos días dejará de ser culé tras finalizar su cesión de media temporada, se estrenó esta temporada con la inestimable ayuda del guardameta australiano / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

El Barça finalizó la temporada 2021/22 con una victoria trabajada en el amistoso contra el A-League All Stars. El equipo blaugrana se impuso a la selección de los mejores jugadores australianos en un compromiso en las antípodas serio en ataque pero muy frágil defensivamente. Ousmane Dembélé, Adama Traoré y Ansu Fati marcaron los últimos tantos del curso para un cuadro culé que ya puede centrar todos sus sentidos en el futuro.

A-League All Stars-Barça, 25/05/22

Amistoso

2
3
Alineaciones
A-League All Stars
Filip Kurto (Andrew Redmayne, 46'); Rhyan Grant (Alexandar Popovic, 85'), Kye Rowles, Adrian Mariappa (Milos Ninkovic, 55'), Jason Davidson (Adama Traoré, 29'); Anthony Cáceres (Olivier Boumal, 78'), Jack Rodwell (Garang Kuol, 55'); Jay O'Shea (Callum Timmins, 78'), Daniel Penha (Scott Neville, 55'), Reno Piscopo (Nestory Irankunda, 63'); Jason Cummings (Isaías Sánchez, 55').
FC Barcelona
Ter Stegen (Arnau Tenas, 46'); Dani Alves, Ronald Araujo, Samuel Umtiti (Mika Mármol, 73'), Alejandro Balde (Jordi Alba, 62'); Sergio Busquets (Jandro Orellana, 78'), Álvaro Sanz (Antonio Aranda, 62), Gavi (Frenkie de Jong, 73'); Adama Traoré (Ansu Fati, 73'), Luuk de Jong (Pierre-Emerick Aubameyang, 62'), Ousmane Dembélé.

Xavi aprovechó el carácter amistoso del primer partido de la historia del Barça en Australia para agitar el once. El técnico blaugrana concedió la titularidad a futbolistas poco habituales como Samuel Umtiti –volvió a ser de la partida después de medio año– o Luuk de Jong. También a los jóvenes. Balde y Álvaro Sanz contaron con una oportunidad de oro para demostrar su valía y la aprovecharon. Especialmente el primero. Muy atrevido, el lateral izquierdo subió constantemente y fue un dolor de cabeza para la defensa rival. Solo tuvieron que pasar seis minutos para que protagonizara la primera oportunidad del partido. Filip Kurto desvió su potente disparo. La ilusión de los ‘niños’ resplandeció en un Accor Stadium lleno, entregado e incapaz de disimular su asombro cada vez que Gavi maravillaba con sus gestos técnicos.

El conjunto blaugrana se quiso tomar en serio el ‘bolo’ de Sydney, que deparará unos cinco millones de euros a las arcas del club. Tocaba acabar con buenas sensaciones una temporada muy complicada a todos los niveles. El equipo salió con intensidad, buscó todas las maneras posibles de hacer daño al A-League All Stars, un conjunto integrado por los futbolistas más destacados de la liga australiana, y solo concedió una ocasión al cuadro local en toda la primera parte. Ter Stegen resolvió sin problemas un intento de O’Shea. El dominio fue culé. Sin discusión. Araujo, muy activo en tareas ofensivas, estuvo a punto de marcar con un remate de cabeza. Gavi no pudo empalmar bien un centro lateral instantes después. A partir de ahí llegó el ‘momento Dembélé’. El extremo francés desaprovechó tres ocasiones muy peligrosas, pero no perdonó en la cuarta.

Ver a Ousmane es un ‘déjà vu’ constante. Tiene una capacidad de desequilibrio enorme, espectacular, pero las asignaturas de la toma de decisiones y la definición se le encallan año tras año. Partido tras partido. Siempre que recibe el balón, genera expectativas. El porcentaje de finalizaciones acertadas, sin embargo, es muy bajo. Tiros mordidos, pases desacertados, ‘eslaloms’ extraordinarios sin final… En Australia, como mínimo, la insistencia tuvo premio. Pasada la media hora de juego, finalizó a la perfección, con un remate cruzado con la zurda, un contraataque perfectamente elaborado por Sergio Busquets y continuado por Gavi para adelantar al Barça en el marcador y hacer justicia en Sydney.

Ansu Fati marca diferencias

La segunda mitad no pudo empezar peor para los intereses barcelonistas. El A-League All Stars empató en una acción muy rápida. Arnau Tenas –que acababa de sustituir a Ter Stegen– hizo una buena parada, pero Piscopo recogió el rechace y, pese al esfuerzo de Araujo, igualó el encuentro. Sin tiempo para reponerse, el equipo local ‘exprimió’ el desorden del Barça y volvió a golpear. Adama Traoré (el marfileño del Western Sydney FC) culminó una rápida transición en la que se echó de menos la ayuda del Adama Traoré blaugrana y la presencia de un Dani Alves que empezó su segunda etapa como culé en Arabia Saudí, en la Maradona Cup, y la terminará en Australia si finalmente no renueva. Su futuro, ahora mismo, sigue siendo una incógnita.

¿Gol con sabor a despedida? Adama marcó su primer gol de la temporada con un toque de fortuna

El extremo blaugrana, que unos días dejará de ser culé tras finalizar su cesión de media temporada, se estrenó esta temporada con la inestimable ayuda del guardameta australiano / FCB

La reacción inicial de los catalanes fue tímida. Centros laterales sin demasiado sentido, poca profundidad y una fragilidad defensiva horrorosa. Irankunda, un futbolista de 16 años, desperdició un grave error en cadena de la retaguardia del Barça, con Umtiti como principal retratado. Poco a poco, los de Xavi se reconciliaron con el buen juego. Y pudieron dar la vuelta al marcador gracias a los cambios del técnico vallesano, que mejoraron el nivel competitivo del equipo. Redmayne, guardameta local, frustró un remate de cabeza contundente de Araujo, pero no fue suficientemente categórico en un misil de Adama. La ‘flecha’ de L’Hospitalet pudo acabar su periplo en el Camp Nou con buen sabor de boca. Ansu Fati, cinco minutos después de ingresar en el terreno de juego, se apuntó el tanto del triunfo haciendo gala de su oportunismo de cara a portería. Está tocado con una varita mágica. La jugada previa a la diana, de Antonio Aranda, fue una auténtica maravilla.

Ansu fue el que más lo intentó en las postrimerías del amistoso. La joya de la Masia se desenvolvió con mucha intensidad y acarició su doblete particular. Arnau Tenas pudo acabar su debut con el primer equipo con una intervención decisiva para evitar el empate local. Después del encuentro, los futbolistas del Barça se dieron un baño de masas y realizaron una vuelta de honor en el Accor Stadium. Las lágrimas de un aficionado australiano al recibir una elástica blaugrana recordaron al barcelonismo que, pese a encontrarse en un momento deportivo muy complicado, el club sigue siendo capaz de generar admiración y respeto alrededor del mundo.