Un relevo para Piqué

Toni Frieros

Toni Frieros

La secretaría técnica del FC Barcelona, responsabilidad actualmente de Éric Abidal y Ramon Planes, y ambos bajo el paraguas de Pep Segura, es consciente de que ha habido un desajuste en la posición de centrales del primer equipo. Con la salida de Yerry Mina y el fichaje de Clément Lenglet, la nónima de centrales pasó a contar con un jugador diestro (Gerard Piqué) y tres zurdos, además del ya citado Lenglet, Umtiti y Vermaelen.

Esto, que en el fondo no es un grave problema, sí puede ser un contratiempo a la hora de dar descanso a Gerard Piqué porque, como él mismo dijo recientemente, “no puedo rotar porque no hay recambios”.  Y conscientes de esta realidad, el Barça lleva meses peinando el mercado para cubrir esa necesidad y, de paso, asegurarse el relevo de Piqué, que el próximo mes de febrero cumplirá 32 años.

Obviamente, desempeñar la función de Piqué no es nada fácil. Precisa el Barça fichar a un central con personalidad, calidad contrastada y mucho futuro. Y parece ser que ya ha dado con la ‘joya de la corona’, que no es otra que el jovencísimo central del Ajax, Matthijs de Ligt. A pesar de sus 19 años cumplidos en agosto, ya es el capitán de la escuadra ajacied y ya ha sido nueve veces internacional con Holanda.

De Ligt es un portento físico, circunstancia que le ha permitido siempre jugar en categorías muy por encima de su edad desde los quince años.  A pesar de su altura y corpulencia, es un futbolista de una extraordinaria anticipación y perfecto juego con ambas piernas, aunque predomina más la izquierda. Eso le permite ocupar indistintamente el puesto de central izquierdo o derecho, siendo este último en el que juega esta temporada. Otro de sus fuertes es el juego aéreo, que le ha permitido marcar muchos goles.

Formado en la cantera del Ajax, debutó en el primer equipo con 17 años y acaba contrato en junio de 2021. Su cotización, hoy, es de 50 millones de euros y seguramente subirá porque ya se han interesado por él, también, el Bayern Munich y otros clubs ingleses.

De Jong, también

La contratación de De Ligt es paralela a la de De Jong, el centrocampista también del Ajax. Las negociaciones entre el jugador y el Barça ya se establecieron antes de que Robert Fernández abandonara la secretaría técnica del primer equipo. A éste le hubiera gustado acabar su etapa azulgrana con De Jong en el zurrón. Su homónimo, Mark Overmars, por lo tanto, ya conoce el interés del Barça por De Jong, al que ahora se ha unido el de De Ligt. De Jong, que también puede jugar de central en un momento determinado, tiene un perfil más ofensivo y organizador, siendo uno de los candidatos a tomar el relevo de Busquets el día de mañana. Una vez más la gran dificultad para cerrar estas carpetas es el tema económico ya que el Barça tendrá que competir con los mejores clubs de Europa que igualmente persiguen las mismas joyas. Tanto De Jong como De Ligt son de lo mejor que ha dado el fútbol holandés en los últimos tiempos. Y en el Camp Nou, históricamente, ha habido debilidad por los  holandeses..