Si no sigue como jugador, Pinto podría incorporarse al cuerpo técnico

Reina solo vendrá al Barça si Pinto no continúa en el equipo

El cuerpo técnico tiene previsto tomar una decisión sobre el segundo portero en el mes de febrero o marzo

Redacción

El nombre del segundo portero del Barça de la temporada 2014-15 sigue en el aire. Y la incógnita se mantendrá durante varias semanas más, hasta que el cuerpo técnico y la dirección deportiva tomen una decisión sobre el futuro de José Manuel Pinto, suplente habitual de Víctor Valdés y cuyo contrato vence a finales de la presente temporada. 

A sus 38 años, el portero andaluz sigue ofreciendo un rendimiento notable como sustituto de Valdés, pero su continuidad en el primer equipo no está clara. Dependerá, en buena medida, de la opinión de su entrenador, Tata Martino. 

Si el argentino prefiere apostar por rejuvenecer la portería y prescindir de Pinto, el elegido para incorporarse al Barça sería José Manuel Reina, ex del club blaugrana, internacional con la selección española y actualmente, cedido por el Liverpool al Nápoles. 

En caso de que el Tata decida darle continuidad a Pinto (que pasaría a pelear por un puesto con Marc André Ter Stegen, el alemán que el Barça fichará como teórico primer portero), el Barça no tiene previsto incorporar a ningún otro portero. La opción Reina, por lo tanto, se esfumaría, muy a pesar del portero, que espera con ansiedad una llamada del Barça para volver a Barcelona. Reina se incorporó al fútbol base del Barça en 1995 y llegó al primer equipo en la temporada 2000-01. En verano de 2002, fue traspasado, con una opción de recompra, al Villarreal. En julio de 2005 se incorporó al Liverpool. 

En cualquier caso, el futuro de Pinto parece muy ligado al Barça. Si no continúa bajo los palos, es muy probable que el club le ofrezca un puesto en el cuerpo técnico, probablemente junto a José Ramón de la Fuente, entrenador de porteros de la primera plantilla. 

Consciente de que el ascendiente de Pinto en el vestuario va mucho más allá de lo puramente deportivo, y de que es uno de los jugadores que mantiene mayor afinidad con Leo Messi, el club tratará el ‘caso Pinto’ con toda la delicadeza del mundo. 

Si no se le ofrece la renovación como jugador (ha ido renovando año a año desde que llegó al club, hace ahora seis años, en enero de 2008), el Barça intentará aprovechar al máximo sus cualidades como hombre de peso en el vestuario. 

Faltará por ver, eso sí, si Pinto quiere seguir jugando y compitiendo al máximo nivel en otro equipo. 

La decisión final podría retrasarse hasta el mes de febrero o marzo: el club quiere tomarse tiempo para decidir, y al no tratarse de una cuestión especialmente urgente, el Tata Martino quiere tener todos los elementos de juicio antes de tomar una decisión definitiva sobre Pinto y el segundo portero de la próxima temporada.