FC BARCELONA - LIGA

Reina, 'El Cordobés del Barça' también fue Zamora

Miguel Reina fue el portero menos goleado de la Liga 1972-73 y consiguió su primer Trofeo Zamora defendiendo la camiseta del Barça

Miguel Reina en acción deteniendo un disparo en el Camp Nou

Miguel Reina en acción deteniendo un disparo en el Camp Nou / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Miguel Reina Santos (Córdoba, 21 de enero de 1946) es el quinto portero del FC Barcelona que conquistó el Trofeo Zamora, como guardameta menos goleado de la Liga 1972-73.

- Durante su paso por el colegio Cervantes de Córdoba, uno de sus profesores, el hermano Justino, le animó a jugar como portero. A continuación, pasa por el CD Candelaria y el Español de Santiago hasta que da el salto al Córdoba CF. En esos años, compagina el fútbol con el trabajo en la cocina del hotel Palace, donde su padre era el jefe de cocina.

Debuta en Primera División con el primer equipo del Córdoba el 11 de octubre de 1964, en el Córdoba-Elche (2-0) y encadena diez partidos imbatido en su estadio hasta que su compañero Ricardo Costa le marca un autogol. En esa campaña el Córdoba logró su mejor clasificación en Primera, quinto tras el Atlético, el Madrid, el Barça y el Zaragoza.

- En 1966 ficha por el FC Barcelona. Durante la primera temporada solo juega dos partidos de Liga. El equipo acabara segundo en la Liga. Repetiría subcampeonato en las campañas 1967-68, 1970-71 y 1972-73.

Con el Barça gana dos Copas de España y la Copa Campeones de Ferias, frente al Leeds United, y que serviría para que el club se quedara con el trofeo de la Copa de Ferias en propiedad.

- Durante sus temporadas en el Barça vivió etapas de titularidad y suplencia. Su llegada supuso la salida de José Manuel Pesudo, y compitió con Salvador Sadurní y Pere Valentí Mora por el número 1. Era espectacular, le gustaba volar de poste a poste y adelantar su posición y jugar con los pies.

- Una muestra de su paso por la portería del Barça es su situación en la temporada 1970-71. El técnico Vic Buckingham solo le daba la titularidad en los partidos como visitante pues en el Camp Nou era abucheado por un sector de la afición tras una desafortunada actuación contra el Dinamo de Moscú en la que encajó cinco tantos (0-5).

- Paradójicamente, es en su última temporada (1972-73) cuando Miguel Reina consigue su primer Trofeo Zamora tras encajar 21 goles en 34 partidos de Liga. En ese campeonato estuvo 824 minutos sin encajar un gol. Su récord estuvo vigente para el Barça en la Liga hasta la llegada de Víctor Valdés.

- En 1973 fichó por el Atlético de Madrid en el que jugó siete temporadas y con el que conquista  la Liga 1976-77 y suma su segundo Trofeo Zamora tras encajar 29 goles en los 30 partidos que jugó. También Gana con el Atlético la Copa Intercontinental al Independiente (1-0 y 2-0).

Miguel Reina se retiró en 1980 a los 34 años de edad tras 16 como profesional y 312 partidos en Primera División.

- El 10 de enero del 2013, con motivo del Barça-Córdoba de la Copa del Rey, recibió un homenaje de la entidad blaugrana encabezado por su presidente, Sandro Rosell.

- También fue elegido por el Córdoba CF como Mejor Jugador de la Historia de la entidad. Algunos periodistas lo apodaron como 'El Cordobés del Fútbol', en alusión al torero Manuel Benítez, ídolo taurino de la década de los sesenta y setenta, por su espectacularidad bajo los palos.

- Miguel Reina es padre de Pepe Reina, portero del Bayern de Múnich y que se formó como portero en el Barça. Pepe debutó en Primera División a los 18 años, el 2 de diciembre de 2000, en el Celta-Barça (3-3) en el minuto 49 al lesionarse el meta titular, Richard Dutruel. En el 2002 fichó por el Villarreal CF y en el 2005, por el Liverpool.