Regreso a los orígenes del Barça B

García Pimienta confía en la cantera para competir en Segunda B

García Pimienta confía en la cantera para competir en Segunda B / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça B visita el próximo domingo El Collao para enfrentarse al Alcoyano en el debut en Segunda B. Lo hará dirigido por García Pimienta, que cogió el relevo de Gerard López en el tramo final de la pasada temporada en Segunda División.

Pese a no salvar la categoría, el técnico empezó a sentar las bases de lo que, este año, será el filial blaugrana, que regresa a los orígenes y ha cambiado de forma drástica la estrategia deportiva de los últimos años.

Un dato es revelador: Moussa Wangué (KAS Eupen) es la única novedad, un hecho que contrasta de forma contundente con los 34 fichajes realizados durante los dos últimos años y medio. También puede contabilizarse como refuerzo el regreso de Rafa Mujica tras su cesión de media temporada al Cornellà. El delantero volvió con fuerza a la disciplina del Barça B, logrando un doblete, precisamente, ante el conjunto del Baix Llobregat en el último amistoso de pretemporada disputado el sábado en el Mini Estadi. El filial ganó 3-1 con dos tantos del punta y otro más del lateral zurdo Marc Cucurella.

la masia manda

García Pimienta ganó la Youth League con el Juvenil A y, precisamente, de ese grupo de futbolistas se nutrirá el grueso de la plantilla del Barça B, con hombres como Monchu, Mate Morey, Chumi o Collado, entre otros. Todos ellos se sumarán a futbolistas que ya tuvieron, en mayor o menor medida, presencia en el segundo equipo del Barça como Abel Ruiz, Sarsanedas, Riqui Puig, Oriol Busquets o Carles Pérez. El club no da por cerrada la plantilla porque quedan algunos casos pendientes de solucionar, como el de Cucurella, cuya continuidad no está del todo clara. Más allá de los cambios que puedan darse hasta el próximo 31 de agosto, momento en el que se cerrará el mercado de fichajes, el regreso a los orígenes del segundo equipo blaugrana es evidente. 

cambio de estrategia

El club ha optado por potenciar, de la mano de García Pimienta, a los futbolistas que ganaron la Youth League y, de hecho, se ha priorizado la renovación de estos jugadores a la inversión en nuevas contrataciones. Todos ellos podrán seguir creciendo en el filial y en una categoría exigente como la Segunda B, mientras Ernesto Valverde, como ha demostrado, en parte forzado por las muchas ausencias de jugadores del primer equipo, tiene un ojo puesto en el Mini Estadi.

'overbooking' en la enfermería

El Barça B llegará al debut en Segunda B tras una pretemporada en la que ha sumado cuatro triunfos en los cuatro amistosos disputados. El último de ellos, ante el Cornellà (3-1), dejó buenas sensaciones, pero García Pimienta ha podido trabajar muy poco con todo el grupo. Además de los muchos jugadores que han entrenado con el primer equipo, tampoco ha habido suerte con las lesiones. Oriol Busquets aún tiene para un mes, mientras que Wagué, Iñaki Peña, Mate y Guillem Jaime también se recuperan de sus respectivos problemas físicos.