Regresa el Pjanic más invisible

El centrocampista ha vuelto a entrenar con el grupo tras superar sus molestias en la rodilla derecha

El papel del bosnio ha pasado a ser residual y no disputa un partido de Liga o Copa desde hace dos meses

Pjanic falló el primer penalti en Cornellà

Pjanic falló el primer penalti en Cornellà / RFEF

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Miralem Pjanic ha regresado a los entrenamientos con el resto del grupo. El centrocampista fue baja ante el Villarreal por unas molestias en la rodilla derecha, pero en el entreno matinal de este marte ya ha formado parte de la sesión con sus compañeros. El papel del bosnio, sin embargo, ha pasado a ser, prácticamente, residual y no entra en los planes de Ronald Koeman.

El ostracismo de Pjanic en el Barça es digno de estudio. Llegó el verano pasado, con 30 años, a la capital catalana y su relevancia en el equipo ha ido perdiendo peso con el paso de los meses. Lleva más de dos meses sin disputar un partido de Liga o de Copa. Su última participación en la competición doméstica fue el 24 de febrero contra el Elche, saliendo en la segunda parte; mientras que en la competición del KO, tan solo participó en los dieciseisavos de final frente al Cornellà.

Por contrapartida, el centrocampista ha participado en todos los enfrentamientos del Barça en la Champions League: ocho de ocho. Tan solo ha completado los 90 minutos de un partido en cinco ocasiones, tres de ellas, precisamente, en la Champions. Las otras dos se reparten en Liga contra el Valladolid y en Copa ante el Cornelà, donde jugó los 120 minutos de la eliminatoria a partido único.

Desaparecido en combate

Acumula ocho jornadas consecutivas sin pisar el césped. En seis de ellas se quedó en el banquillo esperando su oportunidad, mientras que en las otras dos se cayó de la convocatoria por molestias. A pesar de haber participado en el último entrenamiento del equipo, Pjanic lo tiene muy complicado sumar minutos con regularidad sobre el terreno de juego.

Ilaix Moriba le ha ganado a Pjanic en la carrera por hacerse un hueco en las rotaciones del centro del campo. El joven canterano es la otra cara de la moneda: ha participado, de manera consecutiva, en los últimos ocho partidos; todo lo contrario a los números de Pjanic. De hecho, Ilaix entró en la convocatoria de la final de la Copa, mientras que Riqui Puig y Pjanic fueron descartados y Koeman prefirió tener en el banquillo a dos porteros porque "el riesgo era muy alto".

Koeman: "Me gusta que Pjanic no esté contento porque no juega"

Koeman habló Pjanic en rueda de prensa / FCB

Sus cifras de la temporada pasada con la Juventus, comparadas con las actuales son escalofriantes. En Turín participó en 43 de los 52 partidos posibles, mientras que en Barcelona lo ha hecho en 28 de 48 posibles, a falta de seis encuentros de Liga. Allí anotó tres tantos y repartió ocho asistencias, mientras que aquí no se ha estrenado anotando ni regalando goles. En Italia acumuló 3.350 minutos sobre el terreno de juego y en el Barça lleva 1.275; en el caso improbable de participar en los 90 minutos de los seis partidos que restan se quedaría a más de 1.500 minutos de su cifra como bianconero.

El intercambio por Arthur

El Barça hizo un cambio de cromos entre Arthur y Pjanic, por 60 millones de euros a nivel contable, aunque la operación tenía el claro objetivo de cuadrar las cuentas de ambos equipos en un ejercicio de malabarismo económico. El brasileño, que hizo las maletas rumbo a Turín, ha disputado 30 partidos, dos más que Pjanic como blaugrana. Eso sí, el brasileño acumula 1.621 minutos frente a los 1.275 del bosnio.

Arthur suma 18 titularidades como bianconero por las cinco de Pjanic en Can Barça. Eso sí, ambos tienen una lista de nombres por delante de ellos a la hora de sumar minutos en la medular de sus equipos. Rabiot, Betancur, Kulusevski, McKennie y Ramsay suman más partidos que Arthur; mientras que Pedri, De Jong, Busquets y, ahora, Ilaix Moriba están por delante de Pjanic en el Barça.