Confidencial

Así se recuperó Xavi

Le han realizado hasta doce infiltraciones de factores de crecimiento en ambos tendones de Aquiles

J. Miguel/D. Salinas

El doctor Ramón Cugat explicó que con la lesión de Xavi Hernández habían seguido una técnica innovadora a base de infiltraciones de factores de crecimiento. En total, se realizaron unas doce, tanto en el tendón de Aquiles izquierdo como en el derecho. En el blog de nuestro colaborador, Martí Perarnau, se hace eco de la noticia e introduce nuevos elementos para explicar al detalle en qué consiste esta terapia gracias a la ayuda de Loles Vives, una experta en la materia.

"Se empezó a experimentar en los años 80 y en los 90 ya se aplicó en la medicina deportiva", avanza la especialista, quien recuerda que Luis Enrique "superó una tendinitis en el 2003 gracias a esta técnica".

¿En qué consiste exactamente estos pinchazos? Vives nos aclara que "son unas proteínas secretadas por las células que estimulan acciones esenciales para la reparación y regeneración de tejidos, provocando la proliferación de fibroblastos (células que ayudan a cicatrizar) aumentando la síntesis de colágeno y ayudando a la formación de nuevos vasos sanguíneos. En definitiva, estimulan el proceso de cicatrización".

¿De dónde se obtienen estas proteínas? La especialista explica que "de las plaquetas de la sangre del propio paciente al que se le extrae una pequeña dosis -entre 20 y 80 ml- y se centrifuga, de esta forma se separan tres componentes, entre ellos el plasma rico en plaquetas".