Recuperar la solvencia defensiva, el primer gran reto de Xavi

El número de goles encajados ha ido creciendo progresivamente en las últimas cinco temporadas

El Barça, que el año pasado recibió 62 goles en 53 partidos, está obligado a crecer a partir de la seguridad en la retaguardia

Xavi: "Nos dejaremos la piel"

"Comenzamos un año muy ilusionante, yo soy el primero. Nada me haría más feliz que hacer feliz a los culés, y eso pasa por ganar títulos. Lo daremos todo, pero necesitamos vuestro apoyo", dijo Xavi en la presentación / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El gráfico es elocuente: a lo largo de las cinco últimas temporadas, la cifra de goles encajados por el Barça en todas las competiciones no ha dejado de crecer, de los 42 tantos encajados en la 2017-18 (la primera de Ernesto Valverde) a los 62 del año pasado, con Koeman, Sergi Barjuan y Xavi en el banquillo.

Frenar la sangría defensiva será el primer gran reto de Xavi en su primer proyecto completo al frente del Barça: como ya ocurrió con los últimos entrenadores que han triunfado, la base del éxito pasará por ser un bloque solvente en defensa, encajar pocos goles y crecer a partir de la solidez en la retaguardia.

En la pasada temporada, el Barça cerró la Liga con 38 goles encajados, es decir, uno por jornada. De los equipos clasificados para la Champions, solo el Atlético de Madrid (curiosamente un equipo que siempre ha demostrado una seguridad defensiva por encima de la media) encajó más, con 43. El Madrid, campeón de Liga, recibió 31 y el Sevilla, equipo menos goleado de LaLiga, 30.

En este sentido, el Barça ha pensado especialmente en su defensa a la hora de reforzarse: Christensen fue uno de los primeros en confirmar su fichaje y Koundé se ha convertido en el fichaje más caro del verano azulgrana, a la espera de que se concrete la llegada de Marcos Alonso como refuerzo en el lateral izquierdo.

El Barça también quiso incorporar a Azpilicueta como refuerzo en el lateral diestro, pero el defensa navarro acabó renovando con el Chelsea.

¿Un estreno con la defensa del año pasado?

De cara al estreno liguero, sin embargo, podría darse la circunstancia de que Xavi apueste por una defensa formada por jugadores que ya estaban la pasada temporada, ya que tanto Koundé como Christensen no están al cien por cien.

Koundé, que apenas pudo entrenarse con el Sevilla, llega con poco rodaje, y Christensen fue baja en el Gamper por unos problemas cervicales, por lo que Xavi podría apostar por Alba, Piqué o Eric García junto a Araujo en el eje central, además de Sergi Roberto o Dest en el lateral derecho.

El reto del Zamora

A pesar de que Ter Stegen es uno de los grandes porteros del panorama europeo, el alemán aún no ha podido disfrutar de un Trofeo Zamora, el premio que distingue al portero menos goleado de LaLiga. El último azulgrana que lo logró fue precisamente Claudio Bravo, en la temporada 2014-15, de grato recuerdo para los culés porque el equipo logró el triplete: Copa, Liga y Champions. En aquella temporada, el Barça encajó solo 21 goles en toda la Liga.

Goles encajados por el Barça en las últimas temporadas:

2017-18: 42 goles en 59 partidos

2018-19: 56 goles en 60 partidos

2019-20: 57 goles en 51 partidos

2020-21: 60 goles en 54 partidos

2021-22: 62 goles en 53 partidos