El récord de Philippe Coutinho en la temporada 2018/19

Philippe Coutinho consiguió con Brasil y el Barça el récord de partidos en la temporada 2018/19

Philippe Coutinho consiguió con Brasil y el Barça el récord de partidos en la temporada 2018/19 / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El delantero brasileño Philippe Coutinho cerró la temporada 2018/19, tan difícil para él en el FC Barcelona pese a la conquista de la Liga, con la alegría del éxito con Brasil en la Copa América 2019 y con un récord particular. 

Y es que 'Cou', aunque estuvo durante buena parte de la temporada en el centro de los debates por su rendimiento en el Camp Nou y sus problemas de adaptación al equipo, cierra el ejercicio futbolístico 2018/19 con un récord de participación.

El delantero del Barça es el jugador con que ha disputado más partidos en la temporada teniendo en cuenta las principales ligas europeas; más que cualquier otro. En total, el '7' azulgrana ha intervenido en 70 partidos, 54 con el FC Barcelona y 16 con la selección brasileña.

LE SIGUE DALEY BLIND

Los 54 duelos con el conjunto culé se desglosan de la siguiente manera: 34 en la Liga, 12 en Champions, 7 en la Copa del Rey y uno en la Supercopa de España. Además, en estos partidos ha anotado un total de 11 goles: cinco en la Liga, tres en la Champions y tres en la Copa. 

En cuanto a la selección brasileña, ha disputado 16 partidos, desglosados de la siguiente manera: 10 amistosos y 6 oficiales en la Copa América. En el torneo sudamericano, que conquistó junto a sus compañeros, ha sido titular indiscutible en el once inicial de Tite, marcando dos goles y siendo escogido en dos partidos (frente a Bolivia y contra Venezuela) MVP del partido. 

Le sigue en esta lista el jugador del Ajax de Ámsterdam Daley Blind, con un partido menos (67), seguido de Eden Hazard y Quincy Promes (66), que cierran el top-3.

FUTURO ABIERTO

Tras finalizar su participación con Brasil en la Copa América 2019, Coutinho empieza unas vacaciones en las que su futuro, al menos a priori, parece estar abierto. Aunque después fue un poco más prudente, Philippe admitió hace unas semanas que no estaba seguro de en qué equipo jugará la próxima temporada.

El ex del Liverpool tiene contrato en vigor con el Barça hasta 2023 y una cláusula de 400 millones. Pero en la recta final de la campaña de clubes mostró su disgusto con un sector de la afición del Barça pues no comprendía las críticas.

Tampoco en el club parecen satisfechos del todo con su rendimiento tras un año y medio desde su llegada procedente del Liverpool FC, y su nombre se ha relacionado con el PSG.

Completar el círculo

La posibilidad de que entrara en una operación de trueque que implicara también a su compatriota y amigo Neymar, que desea dejar París para regresar al Camp Nou, completaría en cierta manera el círculo, pues Philippe llegó al Barça, junto a Ousmane Dembélé, con la idea de hacer olvidar a 'Ney' que había apostado por probar fortuna en el Parque de los Príncipes.

Parece que a ninguno de los dos le acabó de funcionar la apuesta. Al menos, Coutinho, ha podido cerrar el curso sobre el césped de Maracaná, derrotando a Perú y conquistando un nuevo título para Brasil. Neymar se recupera de una lesión que le impidió liderar a la 'canarinha'.