Los recambios de 'Auba', garantía de gol

Martin Braithwaite, Memphis Depay y Luuk de Jong, las alternativas al gabonés, han tenido sus momentos de gloria durante la presente temporada

Aunque sus números están siendo buenos, ninguno de los tres delanteros tiene asegurado su sitio en el Barça de cara al curso que viene

Luuk de Jong, Martin Braithwaite y Memphis Depay, delanteros del Barça

Luuk de Jong, Martin Braithwaite y Memphis Depay, delanteros del Barça

Jordi Carné

Jordi Carné

Pierre-Emerick Aubameyang ha necesitado muy poco tiempo para consagrarse como el ‘9’ titular del Barça. El gabonés se ha adaptado a la perfección al peculiar estilo de Xavi Hernández y ha empezado su etapa en el conjunto blaugrana de la mejor manera posible. Sus números son, de momento, espectaculares: ha marcado nueve goles y ha repartido una asistencia en once partidos. Los 715 minutos en los que ha estado sobre el césped han sido de lo más fructíferos para un futbolista que ha superado con un sobresaliente la asignatura de aprovechar oportunidades.

La increíble productividad de ‘Auba’ ha condenado a vivir en un segundo plano a tres delanteros que en diferentes momentos de la temporada han tenido sus momentos de gloria: Martin Braithwaite, Memphis Depay y Luuk de Jong. El danés y los neerlandeses han pasado a formar parte del fondo de armario de Xavi, que les ha colocado una etiqueta de revulsivos que difícilmente se van a quitar en los meses decisivos de competición. El periplo del Barça en la Europa League y su situación en la Liga –donde se ha asentado en posiciones de Champions, pero tendrá muy complicado luchar por el título– les permitirán tener algunas oportunidades para ayudar al equipo.

Recursos interesantes

Si algo han demostrado los tres es que pueden ser recursos más que interesantes. El inicio de temporada de Braithwaite fue realmente bueno. Antes de lesionarse, el exatacante del Leganés marcó dos tantos y realizó un pase en tres partidos. Solo ha tenido dos ‘ratos’ después de abandonar la enfermería, ante Osasuna (10’) y Athletic (12’), y no ha podido mejorar sus registros, pero en total el danés sale a una intervención ofensiva decisiva (gol o asistencia) cada 82 minutos. En este caso es importante destacar que el número de apariciones es muy bajo y eso condiciona enormemente el análisis. Al final, sin embargo, los números están ahí.

Luuk de Jong, Martin Braithwaite y Memphis Depay, delanteros del Barça

Luuk de Jong, Martin Braithwaite y Memphis Depay, delanteros del Barça / SPORT.es

Memphis, por su parte, fue el líder del conjunto culé hasta diciembre. El inesperado adiós de Leo Messi y la marcha de Antoine Griezmann dejaron un vacío de poder que Depay se encargó de llenar. No vino para ser el jugador franquicia, pero ejerció como tal cuando el barcelonismo estaba más necesitado que nunca de nuevos liderazgos. La lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo, que le apartó durante más de dos meses de los terrenos juegos, modificó en gran medida su rol. Pasó de ser indiscutible a prescindible. Aun así, el neerlandés ha ‘mojado’ bastante en sus puntuales apariciones recientes. Ya acumula 10 dianas y dos asistencias en 2.075 minutos (29 encuentros). Su media es de un gol o un pase determinante cada 170 minutos, esto es, cada menos dos partidos.

FC Barcelona - Athletic Club | Memphis volvió por la puerta grande: El gol que redondeó la goleada azulgrana

Luuk de Jong empezó con muchas dudas. Le costó encajar en el esquema, cometió errores imperdonables de cara a portería e incluso en algunos momentos mostró una apatía preocupante. La entrada del año 2022, no obstante, le sentó de perlas. Las bajas en ataque le convirtieron en la única opción como ‘9’ y él se reconcilió con la eficacia. En total, ha celebrado seis goles en 845 minutos (22 duelos). También está necesitando menos de dos partidos (140’) para festejar un tanto. Su perfil, además, le convierte en un futbolista diferente y muy útil en contextos determinados, especialmente contra planteamientos muy defensivos.

Un futuro incierto

En estos momentos, ninguno de los tres recambios de ‘Auba’ tiene asegurado su sitio en el Barça de cara al futuro. Luuk de Jong depende de un Sevilla que, según el diario 'AS', quiere aprovechar los buenos números del delantero para hacer caja; Memphis y Braithwaite sí que tienen contrato con el club catalán, pero la dirección deportiva encabezada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff no descarta traspasar al primero –cuyo vínculo expira en 2023– e intentará encontrar un equipo al danés, que debe irse del Camp Nou si quiere tener alguna opción de jugar el Mundial de Catar.