Reacciones a la retirada de Xavi

Sport.es

Xavi Hernández ha anunciado que deja el fútbol en activo después de 21 años de carrera en los que ha acumulado 35 títulos: 4 Champions League, 2 Mundiales de Clubs, 2 Supercopas de Europa, 8 Ligas, 3 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 1 Mundial, 2 Eurocopas, 1 Mundial sub'20, 1 Copa Emir, 1 Copa del Príncipe, 1 Supercopa de Catar y 1 Liga de Catar.

A ese hay que sumar innumerables reconocimientos individuales entre los que destacan haber sido elegido mejor futbolista de la Eurocopa (2008) y ser considerado mejor jugador del mundo (2010), al margen de tres Balones de Bronce.

Pero por encima de los títulos conseguidos, Xavi pasa a la historia del fútbol por ser el máximo representante de un estilo de fútbol que ha situado al FC Barcelona en la vanguardia de este deporte.

Desde el mismo momento del anuncio, las reacciones se han sucedido, empezando por el FC Barcelona que, a través de su cuenta de twitter ha calificado al de Terrassa como "Historia del Barça. Leyenda del fútbol".

El presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, también le ha dirigido unas palabras a través de su cuenta oficial de twitter:

Entre los actuales componentes de la plantilla, Luis Suárez e Ivan Rakitic han sido losprimeros en enviar sus mensajes.

El uruguayo lo ha hecho a través de su cuenta de twitter:

El croata ha preferido su cuenta de Instagram:

Dani AlvesJavier Mascherano y Neymar, con los que compartió vestuario en la época más gloriosa del FC Barcelona, también se han acordado de Xavi.

Sí le ha despedido el lateral brasileño:

Y así lo ha hecho el argentino

Y así lo ha hecho el actual futbolista del PSG

Canteranos como RafinhaJeffrenDeulofeu Bartra también le han trasladado su admiración.

Así lo ha hecho Rafinha:

Así, Jeffren

Así Deulofeu

Y así Bartra

Pero sin duda, quizá los mensajes más emotivos para Xavi hayan sido los de Jordi Cruyff y el instagram de su padre, su admirado Johan

Esto es lo que le ha dicho Jordi Cruyff, en inglés, que traducido vendría a ser algo así: "Mejor jugador, mejor tipo y dentro de poco, mejor entrenador. El fútbol te echará en falta sobre el campo, pero ya es hora de que podamos disfrutarte como entrenador. El mejor, Xavi

El Instagram de Johan Cruyff ha recordado elogios de Xavi a la figura de Johan