Reacción y liderato: el Barça puede igualar esta noche un registro del Real Madrid

Barcelona vs Juventus - Messi y Cristiano en el punto de mira

Barcelona vs Juventus - Messi y Cristiano en el punto de mira / Perform

Toni Frieros

Toni Frieros

El destino es caprichoso, se viste de Maquiavelo y dibuja escenarios que ni el más rebuscado guionista sería capaz de plasmar. 

Acontece que el Barça más titubeante de los últimos treinta años en Liga, tiene a tiro de noventa minutos un registro que solamente ha sido capaz de firmar el Real Madrid: cerrar dos veces la fase de grupos de la Champions League con pleno al quince. Es decir, ganar todos los partidos.

Igualmente, también podría repetir el único precedente del propio FC Barcelona de la temporada 2002-2003, cuando el entrenador era Louis van Gaal... Y aunque no se lo crean, aquel Barça anda igual de errático en la Liga:  décimo en la clasificación con quince puntos en diez jornadas. Muy poco tiempo después, a finales de enero, Radomir Antic, que en paz descanse, sustituyó a Van Gaal.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72892212}}

El Real Madrid consiguió ese pase a octavos de final de forma inmaculada en las temporadas 2011-2012 y 2014-2015, si  bien en ningunas  de las dos ocasiones levantó la ‘orejona’.

Además de Barça y Real Madrid, solo cuatro equipos más han pasado la fase de grupos sin conocer la derrota: Milan (1992-93), PSG (1994-95), Spartak de Moscú (1995-96) y Bayern Munich la temporada pasada.

Amor propio

Por lo tanto, esta noche el Barça de Koeman tiene la oportunidad de esbozar una sonrisa en medio de la inesperada decepción vivida en Cádiz. La Champions le brinda el escaparate perfecto para recuperar algo de prestigio y dar una pequeña satisfacción a su afligida afición.

A partir de las nueve de la noche veremos hasta qué punto está “cabreado” Koeman, como reconocidó el técnico holandés ayer. Sabremos si alguien pagará los platos rotos de la derrota y si modificará un sistema de juego que no acaba de surtir el efecto deseado ante rivales defensivos.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72890965}}El reto es mayúsculo, porque la Juventus buscará lo mismo: un triunfo de prestigio en Europa. Y lo hará con la presencia de un futbolista que siempre se motiva ante el Barça: Cristiano Ronaldo. Con él en el terreno de juego se cruzan comparaciones con Leo Messi para ver cuál de los dos sale reforzado de ese duelo personal.

Teniendo en cuenta que la Juventus de Pirlo cayó en Turín (0-2) ante los azulgranas, solo un 0-3 o cualquier triunfo desde 1-3 por dos goles de diferencia le permitiría terminar como primero de grupo, un objetivo que también persigue el Barça porque necesita redimirse