La reacción del Barça ante la guerra Neymar-PSG

Mbappé y Neymar, presentan la nueva camiseta del PSG

Mbappé y Neymar, presentan la nueva camiseta del PSG / PERFORM

Albert Masnou

Albert Masnou

El Barça contempla desde la barrera la guerra que mantiene el PSG con Neymar a la espera de que el fichaje del brasileño caiga como una fruta madura. Los gestores del club azulgrana no harán caso al SOS de Neymar, tal y como anunció SPORT, para acelerar las negociaciones con el PSG porque el precio de salida del club parisino rondaba los 300 millones, una cifra inalcanzable. Dejar que el PSG y Neymar se tiren los trastos por la cabeza es una táctica para acercar el fichaje en un marco económico en el que el Barça sí estaría a gusto. En este escenario se moverá el Barça a partir de ahora.

Las palabras de Josep Maria Bartomeu el pasado viernes son una demostración de la línea que ha tomado el club. “Neymar quiere irse, el PSG no quiere vender”, dijo el presidente. Poner un precio tan elevado por este jugador es una declaración de intenciones de que el PSG no lo va a poner fácil.

todo pasa rápido

Sin embargo, los acontecimientos transcurren con rapidez. El propio club parisino denunció ayer la rebeldía en la que se encontraba el jugador por no personarse al primer entrenamiento del equipo, un gesto que no gustó a los Neymar. El propio Leonardo, secretario técnico del equipo, admitía en una entrevista a Le Parisien que “está claro que Neymar se quiere ir” y admitía unos primeros contactos con el Barcelona pero “a día de hoy no sabemos quién le quiere ni a qué precio. Evidentemente, todo esto no se resuelve en un día”. Un eufemismo de que no estamos abordando un fichaje rápido sino que se puede demorar semanas y semanas.

El Barcelona entiende que el gasto en fichajes lo efectuará a finales de esta semana al pagar la cláusula de rescisión de Griezmann. Y se ha fijado que “ficharemos a Neymar si nos lo ponen de cara”, agregan fuentes del club.

El Barça, hoy por hoy, no tiene prisa para hacer un desembolso estratosférico que comprometa la estabilidad del club por Neymar pero sigue muy de cerca lo que ocurre en París porque sí desea incorporar al brasileño. Lo quiere pero en unas buenas condiciones. Y para que esto ocurra, el desgaste entre los Neymar y el PSG debe ir a más para convertir la situación insostenible hasta el extremo de que el club francés ofrezca en bandeja la cabeza del brasileño al Barça.

Dos posturas

Leonardo explicaba en esta entrevista en Francia que “este traspaso es solo una cuestión financiera, no es de sentimientos”. Aparcado pues el odio que se tiene Barça y PSG, se trata del mismo criterio del Barça pero lo que es un buen precio para uno no lo es para el otro. Tal y como ha ido informando SPORT al detalle sobre los movimientos de las posiciones de Barça, Neymar y PSG en el traspaso, el punto de partida ha avanzado pero todavía es lejano.

Públicamente, el Barça no hará ninguna aproximación más al PSG hasta que vea predisposición del club parisino a acerarse a su postura económica. Y esta no es otra que la incluir a dos jugadores en la operación con la idea de que Neymar salga a un precio que se acerque a cero. Para ser simples, el Barça compró a Dembélé y a Coutinho con la venta de Neymar y hoy quiere un movimiento a la inversa. Recuperar a Neymar a cambio de Dembélé y Coutinho. Este sería el escenario ideal para el Barça y está dispuesto a aguantar hasta donde sea para lograr su propósito.

¿Cómo lo logrará?

Esperando que el PSG pierda la paciencia con Neymar. El brasileño debería reincorporarse el 15 de julio a la disciplina del club y ese momento será clave porque dependiendo de su actitud, al PSG le aumentarán las ganas de venderlo o, quien sabe, firmar la paz con el brasileño para que dispute con normalidad la temporada con la camiseta del club parisino.

Algunas bases del acuerdo Barça-PSG están avanzadas porque el club azulgrana ya ha pactado su futuro contrato de Neymar el parisino lo mismo con Coutinho, ambas avanzadas por SPORT. Queda, sin embargo, un mundo por delante porque el Barça va con pies de plomo al tratarse del PSG y del largo historial de fichajes fracasos que acumula.