RDT, así es el '9' que ha llevado al Espanyol al siguiente nivel

Llega al Camp Nou en su mejor momento con siete goles en 12 partidos y su debut con España

Su obsesión por la alimentación y la meditación han contribuido al gran salto de su carrera

RDT, la estrella del Espanyol

RDT, la estrella del Espanyol / RCD ESPANYOL

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Raúl de Tomás (27 años, Madrid) es un futbolista de contrastes. Su aspecto remite a las imágenes en blanco y negro de los futbolista repeinados de antes. Pero su forma de vivir la profesión encarna al futbolista moderno, un deportista obsesionado en controlar los detalles.

Para RDT, apodo que se ha convertido en marca personal, el 80% del éxito de un futbolista está en su alimentación. “Sí, es un 80 o 90 por ciento del éxito de un jugador”, reconoció a SPORT. “Hay que seguir una buena alimentación a rajatabla para tener un buen rendimiento. En el fútbol de hoy en día se corre mucho y si no estás bien físicamente, se nota”. 

También en la preparación mental, aspecto que cuida a base de meditación. Lo empezó a hacer durante la pandemia, en un momento que se sentía angustiado. El delantero perico reconoce que en algunos momentos de su carrera ha sido su peor enemigo por darle demasiadas vueltas a las cosas y castigarse cuando no está bien en el campo. Sobre todo en su etapa en el Córdoba, donde no supo gestionar los pitos de la afición. 

De esa necesidad de tener la cabeza limpia nació su interés por la meditación y otras actividades que le relajan como el boxeo y los caballos. Con ellos encuentra un espacio para desconectar. 

No es fácil descifrar a RDT, que se reconoce tímido, un aspecto de su personalidad que ha hecho que algunos confundan esa actitud con arrogancia. Muchos aún recuerdan cuando le pidió a un periodista que le mirara a los ojos cuando estaba respondiendo a una pregunta. En el campo es un futbolista agresivo, muy competitivo, con una relación especial con el gol como se vio en las inferiores del Madrid. 

Ahí pronto dejó claro que si trasladaba su dominio de las inferiores al fútbol profesional haría carrera en la élite. Una etapa en la que se le quedó una espina clavada. No dar su mejor versión en un Castilla entrenado en ese momento por Zidane.

“Ese año no salió bien y me dio pena. Todavía recuerdo el día que me despedí de Zidane: ‘Eres un grandísimo jugador’, me dijo. ‘Céntrate y verás como sale bien’, explicó en una entrevista a Panenka. 

Tras su paso por La Fábrica, RDT comenzó una carrera con las maletas a punto. Córdoba, Valladolid, Rayo, Benfica y Espanyol, donde ha logrado ser uno de los delanteros de LaLiga. Esta temporada ya van siete goles y dos asistencias, además de haber debutado en la España de Luis Enrique. El Barça lo sufrirá el sábado. 

El Barça es una cuenta pendiente para él. Hasta ahora se ha medido tres veces ante el conjunto azulgrana y ha perdido los tres partidos. Con el Rayo le marcó un gol al conjunto azulgrana.