Las razones por las que el Barça renueva a Sergi Roberto

El club ha llegado a un acuerdo con el canterano para alargar su vinculación durante un año más

Petición de Xavi, el de Reus no ha encontrado ofertas interesantes lejos del Camp Nou y se rebaja sustancialmente la ficha

Sergi Roberto se ejercita en solitario

Sergi Roberto se ejercita en solitario en la Ciudad Deportiva Joan Gamper / German Bona

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Todo parecía indicar que, tras toda una vida de blaugrana, no seguiría en el Camp Nou la próxima temporada, pero el Barça y Sergi Roberto han llegado a un acuerdo para renovar su contrato como blaugrana. El de Reus, que finalizaba su vinculación con el club este 30 de junio, alargará su estancia en la capital catalana una temporada más: hasta el 30 de junio de 2023.

Dentro de la dirección deportiva no existía consenso sobre el futuro del canterano. Tras reunirse con su agente antes de navidades, no se alcanzó un acuerdo por las discrepancias económicas entre ambas partes. La negociación se reactivó hace escasos días, tras varios meses parada y, finalmente, se ha dado luz verde a su continuidad durante una temporada más.

Estas son las razones que han empujado al Barça a renovar a Sergi Roberto:

Petición de Xavi Hernández

Es el principal motivo por el que Sergi Roberto seguirá una campaña más de blaugrana. Xavi le quiere en su proyecto deportivo y confía en él de cara a la próxima temporada. El de Reus pasó por el quirófano en diciembre para tratarse su lesión en el recto femoral de la pierna derecha y desde entonces ha estado en el dique seco. Ahora ya está viendo la luz al final del túnel y podrá volver a tener minutos antes de que finalice la temporada. El técnico blaugrana, sin embargo, quiere contar con él desde el principio del próximo curso.

Sin ofertas interesantes

La realidad es que el canterano no ha recibido ninguna propuesta que haya sido de su agrado para continuar su carrera deportiva cuando ya ha cumplido 30 años. Bien es cierto que el Atlético de Madrid se había interesado por él, pero no le consideraba una prioridad en el proyecto deportivo. La primera opción de Roberto siempre ha sido seguir en el Barça y, como no ha tenido sobre la mesa ninguna oferta interesante de primer nivel, ha priorizado aceptar la oferta de renovación con las nuevas condiciones.

Sustancial rebaja salarial

Un punto imprescindible para poder llegar a un acuerdo. Sergi Roberto no aceptó la rebaja salarial propuesta al conjunto de la plantilla, por lo que su salario era de los más elevados del equipo. Con el nuevo acuerdo, el de Reus acepta una rebaja superior al 50% y su ficha se encaja en la nueva realidad económica que atraviesa el club blaugrana.

Una temporada más

La renovación tendrá una duración de una temporada. Desde el club entienden que se trata de una operación de riesgo mínimo y asumible. En este sentido, confían en que el próximo curso Sergi Roberto ya estará plenamente recuperado de su lesión, por lo que podrá rendir al 100%.

Sin lateral derecho indiscutible

La llegada de Dani Alves fue recibida como agua de mayo por Xavi Hernández. Al borde de cumplir 39 años, se ha erigido como el lateral titular, pero con un claro rendimiento a corto plazo. Su futuro sigue siendo una incógnita, igual que el de Dest y Mingueza; los otros aspirantes a ocupar el carril derecho. Con Mazraoui lejos de fichar por el Barça y Azpilicueta que tampoco ha dado el 'sí' definitivo, el Barça vuelve a ver en Sergi Roberto la opción de ser uno de los laterales del equipo.