Otro partido sin alma del ratificado Barça de Koeman

Los desajustes defensivos 'torturaron' a un conjunto culé al que no le bastó con el espíritu y el talento de Gavi

El primer gol de Suárez ante su exequipo fue determinante para terminar de noquear al cuadro azulgrana

Así fue la enésima derrota del Barça ante un sólido Atlético

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Confirmado Ronald Koeman en el banco antes del partido (veremos hasta cuándo), el Barça pecó de los mismos síntomas de flaqueza que viene mostandro las últimas semanas en Madrid. Fue inferior a un Atlético que no tuvo problemas en regalar el balón a su rival y esperar sus oportunidades. Que llegaron a borbotones. Al cuadro azulgrana le costó horrores generar peligro y proponer y fue víctima de unos desajustes defensivos que dejaron en evidencia especialmente la figura de Piqué, que no pasa por su mejor momento. 2-0 sin paliativos y al parón con unas sensaciones muy poco halagüeñas.

Atlético - FC Barcelona 02/10/21

Liga Santander

2
0
Alineaciones
Atlético
Oblak, Savic, Giménez, Hermoso (Felipe, 80'), Carrasco (Renan Lodi, 80'), Llorente, Koke, De Paul (Trippier, 46'), Lemar, Joao Felix (Griezmann, 72') y Luis Suárez (Correa, 72').
FC Barcelona
Ter Stegen, Mingueza (De Jong, 75'), Piqué, Araujo, Dest (Lenglet, 86'), Busquets, De Jong, Nico (Sergi Roberto, 46'), Gavi (Riqui Puig, 76'), Coutinho (Fati, 63') y Memphis.

Con apenas un puñado de butacas libres en todo el estadio, los instantes previos al arranque del partido han sido una deliciosa oda al fútbol prepandemia. Ambientazo tremendo en un Metropolitano con una acústica especial y que por primera vez en más de año y medio ha podido presentar el máximo de su capacidad. Himno a ‘capella’, ‘Thunderstruck’ de AC/DC y pitido inicial por un César Soto Grado que había sido el invitado de última hora tras la lesión de su colega Martínez Munuera.

Los primeros compases nos han dejado entrever varias cosas. La primera, que el conjunto azulgrana salía de inicio con un 4-2-3-1 con Busquets y Nico ocupando el doble pivote y una línea por delante de tres con Memphis de referencia. La segunda, que dista un abismo entre la intensidad de uno y otro equipo. Joao Félix, el mejor del bando colchonero en el primer tramo de encuentro, ha tenido la primera clara con un tiro seco que ha salido lamiendo el palo.

DESAJUSTE PERMANENTE

 Tras un disparo de Nico y una amarilla del impetuoso Gavi (escenario de altura para los dos canteranos, que han dado la cara), en el 24’ llegaba el 1-0. Pase filtrado desde atrás de Hermoso, triangulación magnífica entre Joao, Suárez y Lemar y el galo batía a Ter Stegen con un chut potente. Desajuste tremendo entre los centrales, que han dejado un hueco gigantesco. Algo que se ha ido repitiendo una vez tras otra en la primera mitad.

Después de una ocasión buenísima de Coutinho, que empalaba perfecto un rechace de la defensa, se repetía de manera casi calcada la acción del gol. De nuevo cogía a Piqué reculando y expuesto el Atleti, pero el uruguayo marraba una de esas que no suele fallar. El ‘Cholo’ y sus pupilos habían ‘enfilado’ ese boquete en la defensa azulgrana y de forma parecida llegaría el 2-0 al filo del descanso. Contra de manual, Gerard de nuevo mal alineado con sus compañeros y corriendo hacia atrás y Suárez, esta vez sí, aprovechaba el pase de Lemar para hacer sangre y marcar el primer gol contra su exequipo. Hacía el gesto de pedir perdón, pero el daño estaba hecho

EL ESPÍRITU DE GAVI NO BASTA

Con el partido controlado y absolutamente donde lo quería el ‘Cholo’, el Barça no ha conseguido descuadrar al ordenado entramado defensivo colchonero tras el descanso. Solo Gavi, con un espíritu y una puesta en escena impropias a sus 17 años, intentaba poner una marcha más. Pero no lograba contagiar a los suyos. Precisamente un robo del sevillano propiciaba la mejor del partido para el Barça. Lo hacía todo bien el canterano, pero su pase a Coutinho, solo ante Oblak, lo remataba tan mal el brasileño que Oblak lograba hasta blocarlo. De nuevo nos ha dejado muy fríos ‘Cou’, que dejaba el terreno de juego a los 63’ por Ansu Fati. 

Hasta el final lo ha ido intentando el Barça. Con poco ahínco y poco acierto, todo hay que decirlo. Ni la estrella de Ansu se encendía esta vez. Es del todo inapropiado exigirle nada a pesar de que al ser de los pocos focos de ilusión siempre lo esperamos. El 'Atleti' ha sedado el choque hasta el final y suma tres puntos que empiezan a dejar el Barça descolgado. Habrá que reaccionar porque lo de luchar por entrar de Champions ha dejado de ser una broma.