FC BARCELONA

Raphinha no se borra

El extremo gaúcho no fue amonestado en el triunfo de Brasil contra Colombia, por lo que jugará en Buenos Aires y se perderá el Barça-Osasuna.

La bronca del 'capitán' Raphinha a Vinicius evitó que fuera sancionado ante Argentina

SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha no es aquel tipo de persona ni de futbolista que se borra, que va por la vida buscando atajos y caminos secundarios. Por eso, nunca se le pasó por la cabeza forzar una tarjeta amarilla en el Brasil-Colombia (en el que marcó un gol y dio una asistencia en el triunfo por 2-1), que habría supuesto perderse el superclásico contra Argentina, programado para la madrugada del martes al miércoles en el Monumental de Núñez, en Buenos Aires. Este partido es válido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

Salvo cambio de guion inesperado, el brasileño será una de las bajas de Hansi Flick para el Barça-Osasuna, que el Juez Único de Competiciones Profesionales, José Alberto Peláez, ha ratificado incomprensiblemente que se dispute el próximo jueves, día 27, en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc.

Pasarle toda la presión a Raphinha, colocándolo en el centro de la diana, no tenía sentido, porque el futbolista gaúcho es doblemente castigado y perjudicado. Este encuentro mal programado es una decisión injusta, que crea muchísima indignación tanto en Barcelona como en Pamplona. Ninguno de los dos clubes quería esta fecha impuesta por la RFEF y LaLiga.

A Rapha le ha costado muchísimo esfuerzo hacerse un hueco en la Seleção. Después de ser titular en el Mundial 2022, en Catar, tardó nueve meses en volver a ser convocado. Y, en esta segunda etapa ‘verdeamarela’, ha logrado convertirse en el futbolista más determinante. Es el que ha tirado del carro y se ha echado a sus espaldas una Seleção en construcción a la espera del regreso de Neymar Jr., cuyo regreso ha tenido que posponerse hasta junio por una lesión muscular en la parte posterior del muslo izquierdo.

El líder de Brasil no iba a dejar de dar la cara y perderse el superclásico con Argentina, que es el duelo entre selecciones con más pedigrí del planeta, a causa de una decisión caprichosa tomada en un despacho de Madrid.

Nadando a contracorriente, Raphinha ha tenido que luchar contra todo para llegar donde siempre soñó. Y, ahora, no renunciará ni un solo palmo, ni con Brasil ni con el Barça.

Hansi Flick tendrá, en principio, que buscarle un sustituto a su delantero total, al futbolista más determinante de esta temporada, que lleva 47 participaciones en goles: 27 hechos por él mismo y 20 asistencias en 42 partidos oficiales. Ha desbancado incluso en impacto ofensivo a un Lewandowski espectacular con sus 35 goles y tres asistencias en 40 partidos.

El Argentina-Brasil se disputa el martes, ya en la madrugada del miércoles en horario peninsular español, a la 01:00. Si no hay imprevistos, terminará sobre las 03:00, dejando solo 42 horas de margen antes del inicio del Barça-Osasuna, programado para las 21:00 del jueves.

Son menos de dos días, en los que Raphinha tiene que cruzar el Atlántico en un vuelo transoceánico de más de 10 horas de duración si se hace sin escalas y afrontar un cambio horario de cuatro horas. Una quimera.