Raphinha, mucho mejor que Rodrygo

El futurible blaugrana, titular absoluto en la Seleçao, es más decisivo que la estrella de la remontada blanca ante el City

Raphinha, que el Barça fichará el verano, ha marcado 14 tantos este curso por 9 de un Rodrygo que no es ni titular

Raphinha, objetivo número uno

Raphinha, objetivo número uno / Marta Fernández

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça se ha lanzado en cuerpo y alma en la incorporación de Raphinha, ahora mismo, indiscutiblemente, el mejor extremo derecho brasileño y un top mundial en su posición. La estrella del Leeds United, que y titularísimo en la Seleçao de Tite que buscará el Hexacampeonato en Catar 2022, le gana cualquier pulso que algún compatriota le quiera echar. Y esto, obviamente, incluye a Rodrygo, convertido en el héroe de la remontada del Real Madrid en un partido en el que por cierto, Pep Guardiola le dio un baño táctico a los locales.

Raphinha está dos o tres peldaños por encima del ex jugador del Santos. La prueba irrefutable es que el objetivo blaugrana, en esta temporada, se ha convertido en el dueño de la posición de extremo derecho con Brasil, donde ha sido decisivo, marcando 3 goles y dando 2 asistencias en los 7 encuentros disputados en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial.

Rodrygo no es ni siquiera la segunda opción de Tite, posición que ostenta Antony, que este verano puede dejar el Ajax para irse a la Premier,... sino que es el tercero de la lista, y lo más lógico es que vea el Mundial a través del televisor. El extremo del Madrid ha tenido un papel residual con la Seleçao principal, solo ha jugado 52 minutos repartidos en tres actuaciones en partidos de clasificación en el que ha marcado un solitario tanto.

En Brasil, lo tienen claro, Raphinha y Antony son los dos futbolistas que ocuparán la plaza de extremo derecho en Catar 2022.

RAPHINHA. MÁS CONSISTENTE

A sus 25 años, Raphinha está preparado para los grandes retos: jugar en el Camp Nou y afrontar su primer Mundial como titular. Este curso, el más consistente de su carrera, ha tirado del carro de un Leeds United que se ha visto inmerso en la lucha por la salvación en la Premie League. Sus números son más que destacables para un extremo derecho, con una zurda de mucho quilates. Entre el conjunto de Yorkshire y la Seleçao contabiliza 13 tantos. Rodrygo, en cambio, suma 9.

La diferencia fundamental entre los dos extremos está en el rol que desempeñan. Raphinha es el crack del Leeds United, donde juega sí o sí cada fin de semana, y uno de los futbolistas que mejor se ha entendido con Neymar Jr. en la Canarinha, ya hablan el mismo lenguaje futbolístico: el del juego técnico, asociativo, ejecutado en alta precisión y que atacan los espacios con una velocidad endiablada.

Rodrygo no es aún titular absoluto en el Madrid, de hecho, nunca lo ha sido y esta ya es su tercera temporada. Marco Asensio cuenta con la preferencia de su Anchelotti. En un partido a vida o muerte, como era la semifinal vuelta ante el City, el extremo paulista no salió ni de inicio.

Lo de Raphinha no es, en cambio, flor de un día. Es un futbolista en ascensión y que la secretaría técnica, y también Xavi Hernández, están convencidos que será un nombre que desarrollará un papel protagonista en un Barça que tiene que volver a ganar tít