Raphinha, liberado... Lewandowski, enjaulado

Desde la lesión de Dembélé y el cambio de sistema, el brasileño ha marcado 3 goles y repartido 2 asistencias

En cambio, el polaco ha visto rebajada su tremenda capacidad: solo un gol y una asistencia en los últimos cuatro partidos

FC Barcelona - Manchester United: El gol de Raphinha

Raphinha igualó el marcador ante United con un golazo / Telefónica

German Bona

German Bona

El sistema de cuatro centrocampistas ha aumentado el rendimiento del Barça, pero no a todos los futbolistas les está sentando igual. Un caso significativo es el del ataque. Con tridente ofensivo, Lewandowski se hinchó a marcar goles, pero ahora le cuesta más. Parece que el polaco nota la ausencia de Ousmane Dembélé, el motivo por el que Xavi Hernández decidió variar el dibujo. En cambio, el otro atacante titular se ha fortalecido. Este es el caso de Raphinha.

Y es que el brasileño ha logrado marcar tres goles y repartir dos asistencias desde que actúa como pareja de Lewandowski en ataque y se ha instalado por la banda derecha, a pierna cambiada, pero con la opción de pisar más la zona del '9'.

Raphinha, máximo asistente del Barça

El Barça ha jugado este 4-4-2 con matices en cuatro partidos: en el feudo del Betis (1-2), en el Spotify Camp Nou ante el Sevilla (3-0), en La Cerámica frente al Villarreal (0-1) y en la visita europea del Manchester United (2-2). Ocho goles de los que Raphinha ha sido el autor en tres: abrió la victoria en el Villamarín, cerró la goleada ante los de Sampaoli y salvó los muebles del 2-2 frente a los 'red devils'.

Además, ha repartido dos asistencias, a Gavi ante el Sevilla y a Marcos Alonso este jueves en un milimétrico saque de esquina, para auparse como el máximo repartidor de goles del equipo. El de Porto Alegre suma 9 asistencias, dos más que Dembélé (7) y tres más que Jordi Alba y Robert Lewandowski, con seis.

Lewandowski felicita a Raphinha tras el 2-2 contra el Manchester United

Lewandowski felicita a Raphinha tras el 2-2 contra el Manchester United / Javi Ferrándiz

Lewy, mejor con tridente

Así como Raphinha se siente más protagonista, a Robert Lewandowski le sucede que han aumentado las vigilancias defensivas de sus rivales, a la práctica, al jugar con un delantero menos. Con el tridente Dembélé-Lewy-Raphinha, el polaco tenía mayor libertad de movimientos y la capacidad para aparecer desde zonas indetectables y mostrar su tremendo olfato goleador.

Sigue marcando porque es un 'killer' pero es indudable que su rendimiento ha descendido. Con el nuevo sistema, su bagaje en los cuatro partidos con cuatro centrocampistas y Dembélé lesionado se queda en un gol con un buen derechazo en Heliópolis y la preciosa asistencia a Pedri en Villarreal.

Eso sí, Lewy continúa ofreciendo imponderables al equipo que son vitales gracias a su trabajo y capacidad para crear espacios. Sin estar ahora en su mejor hábitat sigue siendo el líder del equipo.