FC BARCELONA

Raphinha, el ejemplo a seguir para Luis Díaz

En 2022, el brasileño lo puso todo para salir del Leeds United y fichar por el Barça, tres veranos después, le tocará hacer lo mismo el colombiano con el Liverpool

Raphinha, renovado hasta el 2028

Raphinha, renovado hasta el 2028 / FCB

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha marca el camino. Lo empezó a hacer incluso antes de cumplir su sueño de infancia (siempre quiso seguir los pasos de su ídolo y paisano Ronaldinho Gaucho) y estampar su firma como futbolista del Barça el 15 de julio de 2022.

Los meses que precedieron al acuerdo de traspaso entre su entonces club, el Leeds United, y el Barcelona vinieron marcados por la tozudez del gaúcho de desechar todas las ofertas que tenía, entre ellas las del Chelsea y del Liverpool, para esperar al club blaugrana hasta el final.

El Leeds incluso llegó a un acuerdo de traspaso con los Blues, como anunciaron a través de un comunicado oficial, pero nunca hubo entente con el jugador. Y el Barça, en el verano de las palancas, incorporó a precio de mercado (57 ‘kilos’) al brasileño que, tres años después, ha tenido rendimiento de Balón de Oro.

Un trienio después del desembarque de Raphinha, el Barça vuelve a plantearse la compra de un futbolista de la Premier League: Luis Díaz (Liverpool). Hay que apuntar que, en esta segunda etapa de Joan Laporta, el club ha tenido el mérito de pescar hasta siete agentes libres del Big Six de la liga más poderosa del planeta: Kun Agüero, Eric García y Gündogan (City); Héctor Bellerín y Aubameyang (Arsenal) y Marcos Alonso y Christensen (Chelsea).

El guajiro cuesta 85 millones de euros y ya sabe que el Barça solo sabrá a mediados de julio si puede acometer la operación clave del verano por la cual suspiran Deco y Hansi Flick para dar un salto de calidad a la plantilla del tricampeón.

Su contrato con el Liverpool expira en 2027. Tiene encima de la mesa una oferta de renovación por dos años que mejora sustancialmente sus ingresos, que rondan los 3,5 millones de euros anuales, según la prensa inglesa. De momento, ha pospuesto las negociaciones hasta que termine el Mundial de Clubes, donde incomprensiblemente no participan ni ‘reds’ ni culés. Es un primer paso a ser apreciado.

Raphinha llegó a indisponerse con los dirigentes del Leeds cuando el Barça presentó una primera oferta que estaba muy lejos de las pretensiones de su club. Si no llega a ser por su compromiso y su plante, nunca se hubiera vestido de blaugrana.

Si el Barça tiene margen salarial y fair play financiero para lanzarse a por Luis Díaz, este deberá tensar la cuerda. La experiencia dice que no es fácil salir de Anfield, como otra administración culé pudo comprobar con Philippe Coutinho. El colombiano, así como Raphinha, era aficionado del Barça en su niñez. Quizás lo tendrá que demostrar con hechos para subir a un tren que, a veces, solo pasa una sola vez. Y estas ganas de jugar en el nuevo Spotify Camp Nou son un factor determinante, como se pudo ver con Dani Olmo... y también con Nico Williams, en su caso por su ausencia.