Raphinha: sí al Barça

El extremo brasileño del Leeds prioriza la oferta blaugrana y su gran deseo es triunfar en el Camp Nou

Raphinha aparca las opciones de recalar en el Liverpool y el Bayern y quiere que Deco lo lleve al Barcelona

Raphinha, objetivo número uno

Raphinha, objetivo número uno / Marta Fernández

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha ya se ha posicionado ante el interés del Barcelona, que, como avanzó SPORT en exclusiva, ya ha presentado una primera oferta al Leeds United por el valor de 35 millones de euros. El extremo brasileño ha pedido a Deco, que es su representante, que haga todo lo posible para que se concrete su aterrizaje en el Camp Nou el próximo curso.

El internacional canarinho, de 25 años, considera que ha llegado su momento. Ya es titular indiscutible para Tite en la Seleçao e irá al Mundial de Catar como uno de los nombres llamados a marcar las diferencias en la Verdeamarela. Y se siente absolutamente preparado para afrontar el gran reto de su carrera: jugar en un grande como el Barcelona, para lo que se ha preparado a consciencia estos últimos años.

Raphinha, un extremo zurdo muy habilidoso, tiene experiencia en tres grandes ligas europeas: empezó en Portugal, primero en el Vitoria de Guimaraes donde se profesionalizó y posteriormente en el Sporting; después pasó por la Ligue-1 francesa, creciendo en el Rennes, y cumple su segunda temporada en el Leeds United, donde ha demostrado que está para los grandes escenarios de la Premier. Le atrae y mucho llegar a LaLiga de la mano del Barcelona de Xavi, que está llamado a volver a ser un equipo que luche por los grandes títulos la próxima temporada.

JUGARÍA UN ROL IMPORTANTE EN EL BARÇA

La secretaría técnica, con el visto bueno de Xavi, se ha decantado por Raphinha, para cubrir la más que previsible baja de Ousmane Dembélé. El suyo es un fichaje estratégico, talvez la principal inversión que realizará el club para reforzar el ataque de cara a la próxima campaña.

El extremo gaucho, natural de Porto Alegre y con pasaporte italiano, llegaría para ser, en principio, titular en un equipo en progresión donde los jóvenes han tomado el mando.  Y este es un contexto, que el futbolista tiene muy en cuenta.

Raphinha no va a posicionarse públicamente porque tiene dos años más de contrato con el Leeds United (hasta junio de 2024) con una cláusula de rescisión de 75 millones de euros. Eso sí, quiere irse este verano, por eso ha rechazado las ofertas para ampliar su contrato.

Con el Barcelona posicionándose, y presentado su primera oferta formal, el brasileño ha dejado en un segundo plano el interés del Liverpool y del Bayern Munich. El Chelsea, que había preguntado por su situación meses atrás, se ha retirado de la puja por la crisis institucional que atraviesa por el adiós forzado de Roman Abramovich.

Ahora le toca a Deco y a la secretaría técnica rematar la operación. De momento, el balón está en el tejado del Leeds United, que tiene que contestar la propuesta en firma que le presentó el club blaugrana.