Raphinha (por ahora) se queda

Aunque ‘Rapha’ dé su continuidad como zanjada, todo es voluble y transitorio en este Barcelona

¿Qué hará el Barça si llega una oferta de 80 millones de euros del Newscastle por el extremo gaucho?

FC Barcelona - Betis | El gol de Raphinha

FC Barcelona - Betis | El gol de Raphinha al Betis / LALIGA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha le ha trasladado a Deco, que dejará de ser su agente en los próximos días para convertirse en el director deportivo del Barça, que no quiere volver a la Premier League.

Su deseo (ahora mismo no negociable) es el de permanecer en el Barça la próxima temporada. Es una decisión personal y de familia, basada en un criterio tan intangible como es el de la felicidad, frente al cual, en teoría, no hay argumento monetario que pueda doblegarlo, ni tan siquiera ver cómo se doblan sus emolumentos anuales, que es lo que ocurrirá si acepta alguna oferta inglesa.

El brasileño aduce que está disfrutando de un sueño de infancia hecho de realidad, que nació cuando se padre componente del grupo ‘Samba Tri’ pasaba temporadas en la Ciudad Condal patrocinado por Ronaldinho Gaucho.

Haber tenido un papel relevante en un Barça campeón, el buen entendimiento con Xavi y el arraigo familiar a la ciudad robustecen la decisión de desoír los cantos de sirena de la Premier, donde dejó un muy buen recuerdo en su etapa en el Leeds.

Lo de Raphinha, por mucho que el futbolista dé el tema como zanjado, es voluble y transitorio, porque aún queda un mes para finalizar contablemente la temporada. Y, después, se abrirá una ventana de contrataciones de predicciones imposibles. No hay, pues, verdades absolutas ni con el brasileño ni con nadie en “el verano interesante” que Mateu Alemany predijo.

No hay duda de que el adiós de dos ‘vacas sagradas, como Jordi Alba y Sergio Busquets, ayuda, y mucho, a que el plan de viabilidad blaugrana sea aprobado por Javier Tebas. Hay suspiros de alivio. Sin embargo, si, en los próximos meses, se materializa una oferta de 80 millones de euros, léase del Newcastle que va a construir un equipo nuevo para afrontar la Champions Leagues... ¿el Barça acatará la voluntad (actualmente irreductible) de Raphinha y la rechazará? ¿De verdad que la economía del club lo permite?

El gaucho se ha ganado a pulso el derecho de querer continuar con su ‘doble figura’ (10 goles y 12 asistencias en 49 partidos). Superado el año de adaptación, su rendimiento tiende ir a más.

Ahora bien, el Raphinha que ha exteriorizado sus enfados por alguna de las substituciones de Xavi, ¿está mentalizado para empezar la temporada siendo suplente de Dembélé? ¿Es consciente que si Ousmane no se rompe sus minutos disminuirán o jugará por la derecha y se le escapará el tren de la Seleçao, donde no ha vuelto a ser llamado después del fiasco en Qatar?