Raphael Veiga, una opción ‘low cost’

El jugador del Palmeiras es uno de los centrocampistas más goleadores del mundo y saldría por unos 15 ‘kilos’

Raphael Veiga, de 27 años, es un futbolista hecho que está en su madurez y marca las diferencias en la Libertadores

Así juega Raphael Veiga

Así juega Raphael Veiga / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Por mucho que Javier Tebas apruebe el plan de viabilidad presentando por el Barça para rebajar el límite salarial, este verano faltará ‘cash’ para realizar la segunda revolución deportiva que Xavi y la dirección deportiva anhela. Por este motivo, el club maneja una lista larga de opciones económicamente más rentables, pero de calidad contrastada. 

En este contexto de contención, uno de los nombres que tiene la secretaría técnica encima de la mesa es el del brasileño Raphael Veiga, el cerebro del Palmeiras, campeón de todo, que tiene 9 títulos en su currículum con el ‘Verdao’ entre ellos dos Copas Libertadores consecutivas (2020 y 2021)y el último Brasileirao. 

Este centrocampista creativo, con una zurda de muchísimos quilates, es, a sus 27 años, indiscutiblemente uno de los mejores futbolistas de Sudamérica en su posición. Tiene contrato hasta finales de diciembre de 2026. Su fichaje, sin embargo, saldría por unos 15 millones de euros y su ficha se encajaría dentro de la realidad blaugrana existente. 

Se trata de un perfil muy interesante de un jugador hecho, que aunque no haya jugado nunca en Europa, atesora experiencia, muy buen entendimiento de juego y marca las diferencias en partidos de máxima presión en la Libertadores.

Está en su madurez deportiva y varios clubes europeos se encuentran ya a su acecho. Sería un futbolista, de mentalidad ganadora, de mucha personalidad y concepción colectiva del juego que se adaptaría con rapidez al libreto táctico de Xavi.

Durante la etapa de Tite como seleccionador brasileño, la prensa pedía a gritos su convocatoria, sin embargo, el grupo estaba cerrado en una decisión que acabó pagando muy caro en Qatar. Debutó tardíamente con la ‘Canarinha’ en marzo y, en la fecha FIFA de junio, estará en los dos amistosos que prepara la CBF, uno de los cuales es muy probable que se acabe disputando en Barcelona. Participará en el nuevo ciclo de la Seleçao al margen de quién acabe siendo el seleccionador.

Los números indican que Veiga es uno de los centrocampistas más goleadores del fútbol mundial. Impresiona por su regularidad. En las últimas tres campañas, ha marcado como mínimo 18 tantos por campaña. Desde 2020, cuando alcanzó su plenitud, suma 67 goles y 25 asistencias.

Y, en cuatro meses de temporada, va camino de superar todos sus registros personales: en los 23 encuentros que ha disputado ya suma 10 tantos y 8 asistencias, y ha conquistado dos títulos: la Supercopa do Brasil, ante el Flamengo, y el Campeonato Paulista.