La entrevista

Ramon Pont: "Tenemos una oportunidad histórica para la Fundación"

Pont está volcado en el proyecto de colaboración con el Banc dels Aliments, que marca la nueva línea de actuación

Juan Manuel Díaz

Ramon Pont ha dedicado su vida a la compañía familiar de la que ahora es presidente, el Grup Borges. Ahora dispone de tiempo para volcarse con la misma pasión en la Fundación del FC Barcelona que en cierta forma vive una refundación al ajustar el enfoque y reorientar los objetivos. Pont considera que el momento dulce que vive el 'Pep team' ofrece "una oportunidad histórica para la Fundación que hemos de aprovechar".

¿Por qué esa oportunidad histórica?

Porque el éxito del Barça es fruto de un grupo de deportistas, la mayor parte formados en la casa, que además de ser muy buenos técnicos y futbolistas son humanamente extraordinarios y transmiten al mundo unos valores esenciales para el club: unidad, humildad, capacidad de trabajo, honestidad, sana ambición...

¿La idea de la nueva junta es 'refundar' la Fundación?

La Fundación es una herramienta que tiene el Barça para recoger esta forma de ser y proyectarla al mundo. Ha vivido diferentes etapas y en la última se han volcado muchos esfuerzos en los XICS. Ese proyecto nos merece mucho respeto y los mantendremos buscando la colaboración con otras entidades, pero queremos dar prioridad a otras acciones que se ajusten más a nuestra filosofía.

¿En qué sentido?

La Fundación del Barça es una fundación deportiva, no de tipo asistencial. La idea debe ser formar a jóvenes y niños en valores a través del deporte aprovechando la enorme plataforma mediática que ofrece nuestro club a nivel mundial. También queremos dar prioridad a nuestro entorno inmediato sin perder proyección internacional.

¿Y cómo se traduce, a efectos prácticos?

Estamos preparando una campaña conjunta que tendrá lugar dentro de un mes o mes y medio con el Banc dels Aliments. Consistirá en una acción de una semana en la que canalizar todo nuestro potencial mediático hacia socios, peñistas y seguidores del Barça para concienciarlos y así multiplicar la repercusión. En lugar de aportar 5.000 euros, aportar ideas y nuestra capacidad de trabajo para conseguir 40.000.

¿Cómo repercute en la colaboración con Unicef?

Se mantiene esa colaboración y el Barça continuará con su aportación económica anual de 1,5 millones de euros. El logotipo pasará a la espalda de la camiseta, pero se mantiene. El cambio sustancial en nuestra colaboración con las entidades de carácter solidario será que nosotros estaremos implicados en los proyectos. No se tratará de entregar una cantidad económica y ya está, sino de estudiar qué proyectos pueden desarrollar de manera conjunta con el Barça.

¿Cómo encaja la Qatar Foundation?

Es una buena opción, al margen del tema económico porque es una fundación que desarrolla diferentes programas de ayuda a la infancia. Transmite unos valores más solidarios que cualquier marca, por prestigiosa que sea.

¿Y en el caso de la Fundación de Johan Cruyff?

Podemos aplicar la misma idea. La labor que lleva a cabo es muy meritoria, pero se trata de qué podemos hacer de manera conjunta. Aportar dinero sin que exista una colaboración directa no es la filosofía del Barça.

¿Se ha desbloqueado la situación sobre la aportación anual de cien mil euros?

Cuando se hicieron las auditorías detectamos que faltaban algunos justificantes. Nos han suministrado esa información y hay la previsión de aportar las cantidades previstas. Por otra parte, somos respetuosos con los acuerdos firmados y la antigua directiva prorrogó por tres años más el acuerdo unas semanas antes de irse.

¿Cómo afectará esta reformulación a la estructura organizativa de la Fundación?

Estamos desarrollando el plan estratégico, y el organigrama se mantendrá básicamente igual. Sí que habrá cambios sustanciales en el papel que queremos que tengan los patronos.

¿En qué sentido?

La política del presidente Rosell, y que yo comparto, es seguir contando con patrones de una gran valía y consideración social pero que no se limiten a sancionar mensualmente las decisiones, sino que estén implicados a fondo para aportar ideas, iniciativas, contactos... en los diferentes proyectos.