Ramon Planes, la quinta revolución de Bartomeu

Ramón Planes, nombrado secretario técnico del FC Barcelona

Ramón Planes, nombrado secretario técnico del FC Barcelona / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La puerta que da acceso al mando de la estructura deportiva en las oficinas del Barça no ha dejado de abrirse y cerrarse durante el mandato de Bartomeu. Zubizarreta fue el primero en salir montado en globo, incluso antes de que el actual presidente lo fuera tras ser elegido por los socios. Tras la crisis de Anoeta, que se saldó con un triplete, Bartomeu le cogió el gusto a redecorar esa parcela, por la que han pasado Robert Fernández, Pep Segura, Eric Abidal y, ahora, el quinto hombre, Ramon Planes.

DE SEGUNDO A PRIMERO

Abidal, según explicó el presidente, dijo basta, una decisión que, a un año de las elecciones, pero, sobre todo en mitad de la operación que debe acabar con una reestructuración importante de la primera plantilla, no parece llegar en buen momento. Quien ha sido su segundo durante su mando, ocupará su cargo. "No se ha entendido bien", dijo Bartomeu en la entrevista a Barça TV, "están al cargo de la secretaría técnica, que forman un grupo de personas", intentando argumentar, casi convencer, de que no hay cabeza visible. Pero la hay. Ahora es la de Ramon Planes.

UNA AGENDA EXTENSA

Su extensa carrera como hombre vinculado al mercado de fichajes en distintos clubs le permite manejar una agenda extensa que mima y amplia en cada operación. Ha trabajado para L’Hospitalet, Racing, Alavés, Lleida, Espanyol, Tottenham, Elche, Rayo Vallecano y Getafe antes de llegar al Barça como mano derecha de Abidal, que necesitaba alguien a su lado con experiencia para poder estar al mando de forma digna.

De hecho, su trabajo en el club, más allá de los resultados deportivos y, sobre todo, de los fichajes realizados por la entidad, cuya responsabilidad es de difusa procedencia,  su labor la ha ejecutado tal y como se esperaba de el. De ahí que Bartomeu confíe en su persona a un año de las elecciones. No es momento para aventuras arriesgadas.

DEFENSOR DE COUTINHO

Cuando trabajó en el Espanyol, suya es la responsabilidad de que Coutinho jugase cedido en el club blanquiazul, donde vivió una etapa satisfactoria antes de regresar al Inter para, después, firmar por el Liverpool. Sigue siendo uno de sus grandes defensores, por lo que es muy probable que el brasileño siga en el Camp Nou.