Ramiro Amarelle: "De Setién he aprendido la lealtad"

Así es el día a día de Quique Setién desde casa

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Ramiro Amarelle está considerado el mejor jugador de fútbol playa del mundo que ha habido, deporte que le puso delante a Quique Setién, con quien tiene una gran relación y una sincera amistad. Este gallego de 42 años nacido en el pueblo de Ponteceso es actualmente seleccionador de China de fútbol playa y asesora a la FIFA y a federaciones sobre este deporte al que tanto ha dado.

¿Cómo es tu vida en la actualidad?

Esperando a que pase todo, encerrados y saliendo a hacer deporte cuando nos dejan. 

¿Y antes del coronavirus?

Llevo tres años como seleccionador chino de fútbol playa con los viajes que ello conlleva.  También trabajo para la FIFA como consultor y de asesor externo de federaciones. Además hago de instructor dando cursos… todo relacionado con el fútbol playa.

¿Por qué fútbol playa?

En el 96 jugaba con el Depor juvenil de fútbol y quedamos campeones de España pero a la mayoría nos dieron la baja. Coincidió con un torneo en la playa de aquí en A Coruña y nos apuntamos y ganamos. Al año siguiente jugamos un amistoso contra la selección española que era de ex jugadores de fútbol, entre ellos Quique Setién, y yo metí tres goles. Les gusté y me llamaron. Me fui  con ellos  y ya no dejé la selección.

Y Quique Setién entró en tu vida

Sí, ahí empezamos a congeniar. Me interesaba  el mundo de los entrenadores y le preguntaba siempre porque sabía mcho de fútbol. Además a los dos nos gusta el ajedrez y compartíamos horas jugando y charlando. Empatizamos y él siempre me trató muy bien. Era como si fuera mi padre porque yo tenía 19 años y el 39, así que me influyó mucho. 

Y sigue muy viva

Sí, en 2002 cuando cogió el Rácing me llamó para entrenar al fútbol base. 

Tenía mucha confianza en ti

Le parecía que era un chico que no le fallaba… al menos eso quiero pensar. Vio que era serio, responsable, le admiraba y seguía sus directrices y consejos así que pienso que fue esto.

Vamos que eres su pupilo  

Totalmente y muy honrado de poder decirlo. Sobre todo a nivel personal. Para mí siempre fue una referencia.

De Quique he aprendido humildad, pasión por lo que uno hace, fidelidad y lealtad. Voy mucho más allá del fútbol.

¿En pocas palabras qué dirías que has aprendido de él?

Humildad, pasión por lo que uno hace, fidelidad y lealtad. Voy mucho más allá del fútbol. La forma que tiene Quique de ver el fútbol es una transferencia de su persona, de sus valores, de convencer, argumentar, razonar, justificar, respeto, trabajo en equipo, errores… Gestionar a un grupo de jugadores como el que tiene ahora no es fácil y Quique no estudió una carrera de cómo hacer esto. 

¿Te ha llamado para pedirte algún consejo desde que es entrenador del Barça?

No. Pero estuve ahí en Barcelona una semana. Me quedé en su casa y pude disfrutar de ver los entrenamientos.

Lo que vi en los entrenos del Barça fue espectacular. Un entrenamiento superprofesional donde todos sin excepción trabajaban a tope

¿Y cómo trabajan? ¿Cómo trabaja Messi?

Trabajan muy bien. Messi trabaja como un animal en los entrenos. Dembélé otro que tal.  Lo que vi allí fue espectacular. Un entrenamiento superprofesional donde todos sin excepción trabajaban a tope, corrían, nadie se escaqueaba. Supercomprometidos. Son atletas.

¿Cómo era Quique Setién como jugador de fútbol playa?

Muy talentoso. Aprendí muchísimo de él. Manejaba muy bien la derecha, la izquierda... Le gustaba mucho, disfrutaba y se le daba bien. Además ayudaba mucho al equipo. 

Los ex futbolistas vinieron al fútbol playa a disfrutar y lo consiguieron

¿En el fútbol playa se ve otra cara de los futbolistas?

Sin duda. Venían una vez acabada su carrera. Del Barça vinieron un montón, Sergi (Barjuan) Miquel Àngel (Nadal), Goikoetxea, Juan Carlos, Angoy, Carlos Busquets…  y estaban más relajados. El espíritu competitivo lo mantenían igual, pero sin la exigencia y el estrés de jugar en el Barça donde hay millones de personas esperando que tú hagas y que tú ganes. Vinieron a disfrutar y creo que lo consiguieron.

Ahora es inviable ver a ex jugadores en el fútbol playa

Es complicado porque suben chavales jóvenes y se ha profesionalizado un poco, pero nunca el fútbol playa podrá agradecerles a los ex jugadores lo que hicieron por este deporte.

¿Cuál fue el ex jugador que más te sorprendió?

Todos eran jugadores Top pero la arena en según qué físicos penaliza mucho. Había algunos que sufrían como Butragueño, Paulo Roberto (Fútbol sala), Bakero… sus características a nivel de fútbol no son aplicables al fútbol playa. Nadal y Sergi eran lo más. Ver a Miquel Ángel era como ver ahora a su sobrino. Parecía Hulk cuando corría por la arena. A Sergi le pregunté más de una vez si no quería renovar por el Barça porque corría muchísimo, seguro que estaba para jugar a fútbol un poco más. 

¿El fútbol playa sería un buen espacio como paso intermedio de la alta competición a la retirada?

Sin duda. Los jugadores pasan de estar muchísimos años bajo estrés, con muchísima preparación, muchos focos… al fútbol playa que les ofrece otra perspectiva. A nivel de clubs para hacer exhibiciones o actos solidarios sería genial que vinieran. Serían muy bienvenidos.