Rakitic: "Me voy del Barça orgulloso y agradecido"

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ivan Rakitic puso punto y final a su paso por el FC Barcelona, de seis temporadas, con una rueda de prensa celebrada este miércoles 3 de septiembre antes de ser presentado por el Sevilla. siempre fiel a su estilo, el croata se despidió del club y de la afición de la manera más elegante posible, "orgulloso, agradecido y feliz". Quizás su único reproche fue no jugar el último partido, el del fatídico 2-8 contra el Bayern Múnich. Evitó el 'caso Messi' y puso en valor la Champions de Berlín 2015 y su amistad con Xavi Hernández y, sobre todo, Andrés Iniesta. 

La felicidad de Rakitic, en medio del huracán que vive el barcelonismo, no es para menos; tras un último año con más sinsabores que alegrías en 'can Barça' -aunque Ivan puso en valor los seis años en conjunto- a ‘su’ Sevilla en unas condiciones que para él y el club hispalense parecen ideales, aunque ya se verá si son tan buenas para el Barça: 1,5 millones de euros de traspaso a los que se sumarían otros nueve en variables, algunas bastante complicadas de conseguir como que el club andaluz conquiste La Liga o la Champions.

Rakitic estuvo acompañado por el presidente Josep Maria Bartomeu, sin duda con la cabeza puesta en su siguiente cita -la reunión con Jorge Messi, padre y representante del capitán del Barça- así como los máximos responsables y ejecutivos del club relacionados con el área deportiva: Òscar Grau, Ramon Planes y Javier Bordas.

ORGULLOSO DE SU LEGADO

Tras las palabras de reconocimiento y agradecimiento de <strong>Bartomeu</strong>, fue Rakitic quien tomó la palabra, tanto para su discurso de despedida como para el turno de preguntas -el presidente no intervino en la segunda parte- orgulloso de sus dieciséis títulos y 310 partidos en seis años, que lo convierten en el cuarto jugador extranjero con más partidos defendiendo la camiseta blaugrana. "Y soy el extranjero con mejor promedio de partidos por temporada, 50. Para conseguir eso hay que hacer (las cosas) bastante bien en la buena dirección, y me quedo con eso". 

"He disfrutado cada día", afirmó el croata, que dejó atrás cualquier momento de discrepancias con la directiva por alguna mejora de contrato que no llegó o por su negativa a salir del club en alguna operación de mercado, cuando incluso llegó a recordar que no era "un saco de papas". "No, ni mucho menos (tiene una espina clavada). Entiendo cómo funciona el fútbol. Quise decir que soy una persona abierta, con la que se puede hablar y se puede conseguir todo sentados en una mesa. Estoy agradecido y no queda margen para meter una mancha". simplemente, "el momento adecuado llegó ahora", respecto a las ofertas.

LA MEJOR, LA PENÚLTIMA

En este sentido, el centrocampista croata consideró que su mejor recuerdo "es la final de Berlín" cuando conquistaron la Champions y él sumó uno de los goles, "el título de Japón (el Mundial de Clubes) o mi primer título (la Copa del Rey)". De hecho, Rakitic dijo que solo considera como regular "solo el último año", por la falta de títulos y por perder protagonismo, "porque personalmente para mí el penúltimo fue mi mejor año, pese a la mancha de Liverpool. Es cuando más he disfrutado y más peso en el juego he sentido, aunque nos quedamos un poco con esos partidos".

Su deseo es ser recordado por los culés "como un Rakitic humilde, normal. Quería transmitir cercanía y compromiso a la afición y a los compañeros". Y añadió que "no había nada mejor que ir a la Ciudad Deportiva después de tomarme el café con leche por la mañana en casa". Echando la vista atrás, Rakitic consideró que "siempre se pueden hacer las cosas mucho mejor, pero lo más importante es que he intentado dar lo mejor de mí, con compromiso máximo… Si alguien ve que hice algo mal, lo siento de corazón; pero no quiero arrepentirme de nada porque todo lo he hecho con la mejor intención y sin faltar al respeto a nadie".

FUERA CONTRA EL BAYERN

Si en su primera campaña logró el triplete, en el último se va en blanco. Rakitic consideró que la caída del equipo tras el confinamiento "se debió a detalles, porque empezamos bien y después algunos detalles nos marcaron, sobre todo algunos empates y hay que reconocer que el Bayern fue muy superior y ahora tocaba hacer una reflexión". Pero para Ivan, "siempre estuvimos muy cerca de dar paso del 2015 (el triplete), pero al final el fútbol no tiene reglas. Son detalles, la suerte que necesitas para llevarlo a tu lado" y que consideró que el Real Madrid había tenido en la lucha por el título de La Liga "con algo de suerte para ganarlo todo". El centrocampista croata hizo alusión a algunos penaltis favorables al conjunto de Zinedine Zidane, aunque solo de pasada.

AL MARGEN DEL TEMA MESSI

No faltaron las preguntas sobre la situación de Leo Messi aunque evitó entrar en todo momento. "Cada jugador toma sus decisiones y tiene sus ideas. Yo prefiero hablar de mi opinión y de mi situación, que las tengo claras, pero para mí la primera opción siempre sería el Barça", se limitó a comentar Rakitic. 

Pese a la sensación de fin de ciclo, la goleada recibida ante el Bayern y la polémica con el futuro de Messi, Rakitic cree que "el Barça no ha perdido como referente mundial para otros jugadores. Al menos no es lo que me transmiten mis compañeros en al selección (de Croacia). El Barça es el Barça, el club más grande del mundo, y eso no cambia por unas pequeñas decisiones. Para cualquier jugador es un sueño llegar; y después cada jugador entiende lo difícil que es seguir aquí muchos años. Las temporadas solo se dan por buenas si hay varios títulos, pero cuando ves lo que significa en todo el mundo, compruebas que que el Barça está por encima de todo, con todo el respeto".

UNZUÉ, XAVI Y DON ANDRÉS

Rakitic incluyó a todos en sus agradecimientos, desde Zubizarreta Raül Sanllehí, que cerraron su fichaje, hasta el actual presidente por facilitar el acuerdo para su salida, e incluidos los tres técnicos (Luis Enrique, Valverde y Setién) "a los que estoy agradecido por los detalles que me han enseñado" y del personal del comedor de la Ciudad Deportiva ("...el cocinero, Marta, sus lágrimas significan mucho para mí"), como símbolo de los empleados anónimos que trabajan en el club. Sí personalizó a la hora de hablar de los compañeros, ya que habló de Xavi Hernández Andrés Iniesta. "Por suerte, han sido los mejores; convivir en el vestuario día a día ha sido una maravilla, aprender tantas cosas en el campo. Estoy muy agradecido a Xavi y Andrés. El año con Xavi fue muy importante para mí. Y a parte, tener a Andrés como uno de los mejores amigos que me ha dado la vida futbolística... Estoy muy contento".

Rakitic aseguró que espera ser muy feliz en su nueva etapa en el Sevilla, pero que cuando lleguen los duelos con el Barça no celebrará sus posibles goles. "Primero si toca (celebrarlos)… Mi respeto al Barça es máximo y no celebraré ningún gol y seguiré los hechos del Barcelona con atención. No puedo celebrar un gol al Barça porque lo llevo en mi corazón".

No se olvidó del extécnico y exportero del Barça y el Sevilla Juan Carlos Unzué, alguien para él "muy especial, una persona muy importante para mí en el vestuario" cuando coincidieron "por poder hablar con él, y porque hemos 'compartido casa' aquí y en Sevilla". <strong>Unzué</strong> lucha en la actualidad contra una terrible enfermedad, la ELA.