Rakitic, el todocampista imprescindible del Barça

Los números de Rakitic

Los números de Rakitic / sport

Ivan Rakitic se ha ganando, un año más, el cartel de indispensable en el once del FC Barcelona. Con Ernesto Valverde en el banquillo, el centrocampista croata se había convertido en la pieza obligada en todas las alineaciones del técnico extremeño que solo ha prescindido de él por causas obligadas.

Ivan ha disputado 50 de los 54 partidos oficiales del Barça en esta temporada. Esto representa que Rakitic ha jugado el 92,6% de los partidos posibles en esta campaña, al nivel de las campañas más exigentes como blaugrana:

  • Temporada 2014/15 · 51 partidos de 60 (85%) · 8 goles · 10 asistencias · 3.344 minutos
  • Temporada 2015/16 · 57 partidos de 62 (92%) · 9 goles · 6 asistencias · 4.065 minutos
  • Temporada 2016/17 · 51 partidos de 59  (86,4%) · 8 goles · 7 asistencias · 3.524 minutos
  • Temporada 2017/18 · 50 partidos de 54 (92,6%) · 4 goles · 4 asistencias · 3.884 minutos

Frenado por una lesión

Dos de los cuatro partidos en los que causó baja se debió a causa mayor debido a la intervención quirúrgica en la mano, justo antes de de la final de la Copa del Rey contra el Sevilla (0-5).

Al margen de estos dos compromisos, Valverde dio una tregua mínima a Rakitic en dos ocasiones. Primero, en la vuelta de la primera eliminatoria copera frente al Real Murcia (5-0).

La segunda, en el encuentro de Liga en el Camp Nou contra el Espanyol (1-1) en uno de los momentos más exigentes del curso pues coincidió con la eliminatoria de cuartos de final, precisamente contra el conjunto blanquiazul.

Talismán en las finales

Rakitic se ganó la confianza de Luis Enrique Martínez muy pronto, consolidando un centro del campo titular junto a Sergio Busquets y Andrés Iniesta.

Sin embargo, el técnico asturiano sometió a un enorme desgaste a los responsables de la sala de máquinas blaugrana y el rendimiento de todos ellos se vio penalizado, especialmente en la última temporada de Lucho, la 2016/17.

Con la llegada de Valverde, Rakitic no ha dejado de ser un fijo en las alineaciones del 'Txingurri', pero sí que ha existido un matiz importante. El centro del campo barcelonista se ha visto reforzado casi siempre con un cuarto integrante.

Esto ha permitido a Ivan sufrir un menor desgaste físico y tener más incidencia en el juego de construcción del equipo o participar con más energía en la presión alta, aliviando la carga de Sergio Busquets en esta faceta.

Ralkitic ha podido ser de nuevo el centrocampista capaz de aportar a partes iguales potencia física, recorrido y calidad téncica y táctica para colaborar en el fútbol asociativo y de posición.

Más incidencia

Resulta curioso que, a pesar de que sus cifras de goles y asistencias es un tanto inferior, la sensación es que Rakitic está jugando tan bien como en su primera temporada enfundado de barcelonista y teniendo una incidencia decisiva en el juego del equipo.

Más allá de las sensaciones, está el rendimiento. Rakitic paladeaba la conquista de la Copa, pendiente de cerrar un nuevo doblete con la Liga, y el Barça presumía esta semana de la impresionante hoja de servicios de Ivan en las finales a partido único como blaugrana, con siete triunfos en siete presencias: